EMOLTV

Revelan la mejor y peor empresa del Transantiago en cuanto a regularidad y frecuencia

Coordinación General de Transportes dio a conocer el primer ranking de desempeño de las siete operadoras del sistema público.

14 de Noviembre de 2012 | 13:17 | Emol
imagen

La idea es evitar este tipo de situaciones en los paraderos de la capital.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.– Cerca del 60% de los usuarios del transporte público afirma que la regularidad y la frecuencia de los recorridos del Transantiago son los principales problemas que deben solucionar las empresas concesionarias del sistema.


Y en el marco de los nuevos contratos que rigen a las siete empresas desde junio de este año, la Coordinación General de Transportes de Santiago entregó el primer ranking de desempeño que mide frecuencia y regularidad prestada por cada una.


Según el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, los resultados consideran la operación de todas las concesionarias en los meses de julio, agosto y septiembre.


Para el caso de la frecuencia, que mide la cantidad efectiva de buses que cada empresa dispuso en sus recorridos versus lo exigido, los nuevos acuerdos establecen que las concesionarias deberán lograr niveles de cumplimiento por sobre el 90%, para considerar que su operación es aceptable.


En cuanto a la regularidad, que calcula el tiempo real transcurrido entre buses de un mismo recorrido, versus lo establecido por el Ministerio, los niveles de cumplimiento de las empresas deben superar el 80% para ser considerados por sobre el mínimo aceptable.


Resultados


En el caso de la frecuencia, Buses Metropolitana, concesionaria de los servicios 500 y J logra el primer puesto.


En este indicador (con un mínimo aceptable del 90%) la compañía -que opera en Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y calles como Irarrázaval y Grecia, entre otras- logra cumplimientos de 97,9% para el día completo, mientras que para la punta mañana logra un 97,4% y en punta tarde alcanza un nivel de desempeño del 96,1%.


Al otro lado, los más bajos resultados los obtiene Express de Santiago Uno, responsable de los recorridos 400 y D –que operan en Alameda, Apoquindo y en comunas como La Reina, Ñuñoa y Peñalolén, entre otras- que en frecuencia para el día completo logra un 90,3% y en punta mañana un 90,8%; ambas cifras al límite del mínimo aceptable. En el caso de la punta tarde, no satisface los estándares exigidos, registrando un 85,5%.


En tanto, para el indicador de regularidad, cuyo piso mínimo de satisfacción se ubica en el 80% de cumplimiento, nuevamente es Buses Metropolitana la empresa que muestra los mejores números, con un 87,4% para el día completo, 85,8% para la punta mañana y 85,8% en punta tarde.


Alsacia es la empresa con los menores resultados en regularidad, que no cumplió los parámetros establecidos en ningún tramo, anotando un 76,9% para el día completo y un 75,0% tanto para la punta mañana como para la punta tarde.


"Como Coordinación estamos monitoreando estos niveles de cumplimiento y aplicando todas las sanciones correspondientes a quienes no cumplen. Las empresas deben hacerse responsables del servicio que prestan y esperamos que este ranking público los mueva en esa dirección", enfatizó Patricio Pérez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?