EMOLTV

Ministra de OO.PP. afina convenio para pronta construcción de nuevo puente Maipo

María Loreto Silva dijo que "estamos viendo cuál (concesionaria) es... puede ser esa o puede ser otra", al ser consultada sobre el retraso de la firma del convenio con Autopista Central.

14 de Noviembre de 2012 | 16:04 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas, María Loreto Silva, reafirmó este miércoles que e l MOP a través de la Coordinación de Concesiones le encargó  a Autopista Central la construcción del nuevo Puente Maipo y "esperamos firmar durante las próximas semanas el convenio que mandata su construcción”, declaró.


"Lo importante es que esa obra se llevará a cabo"  y "estamos afinando los detalles del convenio para que esta obra se inicie lo antes posible”, dijo a Emol la ministra, saliendo al paso de declaraciones que hizo en Valparaíso en horas previas y que ponían cierta duda a un anuncio que había hecho la cartera cuando el titular era el actual precandidato de la UDI, Laurence Golborne.


El entonces ministro Golborne afirmó que Obras Públicas ya había definido que la adjudicación recaía en Autopista Central, quien sería "la mandante en la licitación de la provisión de la obra física".

Tal resolución fue confirmada la semana pasada por el jefe de la División de Explotación de Obras Concesionadas del MOP, Javier González, quien indicó que se encontraban "ad portas de firmar un documento como el que se redactó para el tramo Quilicura-Lampa, de Autopista del Aconcagua".


En declaraciones previas a la agencia Valor Futuro, la ministra hizo ver que quien construyera el puente Maipo podía ser la concesionaria Autopista Central u otra y que lo importante es la obra en sí y que ésta no ha sido puesta en duda. "Lo que hemos dicho es que iremos avanzando en la construcción de nuevas vías (en la salida sur de Santiago). Yo, como ministra de Obras Públicas, voy a continuar impulsando las obras que impulsó el ex ministro Golborne, y el tema, más que quién construye (el puente), es que se lleve a cabo", resaltó.


La otra empresa potencialmente adjudicataria es Ruta del Maipo, firma liderada por Luis Fernando Alarcón Mantilla y Herman Chadwick.

La emblemática obra, de 600 metros de largo y que tendrá tres pistas por sentido (ampliable a cuatro), debe ubicarse aguas abajo del actual viaducto. El trayecto total considera aproximadamente 1,7 km,  incluyendo los enlaces, y una inversión de unos USD 61,2 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?