EMOLTV

Caso Niemeyer: Defensa confía en que tribunal de garantía dejará en libertad a sociólogo

Para hoy está programada la audiencia de revisión de medidas cautelares del profesional imputado como responsable del bombazo que afectó a una sucursal bancaria en Macul.

15 de Noviembre de 2012 | 07:05 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Hans Niemeyer permanece en prisión preventiva sindicado como autor del bombazo que afectó a una sucursal bancaria en Macul.

El Mercurio

SANTIAGO.- A casi un año de la detención de Hans Niemeyer tras ser sindicado como responsable del bombazo que afectó a una sucursal del Banco BCI, en Macul, la defensa del sociólogo -encabezada por el abogado Rodrigo Román- solicitará una vez más sustituir la prisión preventiva de su representado en la audiencia de revisión de cautelares programada para hoy.


Esto, porque a juicio del jurista, "la situación extralegal que se está viviendo con la suspensión ordenada por el Tribunal Constitucional afecta el derecho de garantía de su cliente" y por lo mismo, su privación de libertad carece de fundamentos.


"Si se suspende un proceso penal estando privado de libertad, esa privación se transforma en ilegal", aclaró a Emol, recalcando que "en términos jurídicos, nada justifica que Hans Niemeyer se mantenga al interior de una cárcel".


Román agregó que "existen antecedentes suficientes que derriban lo que en su momento tuvo el tribunal a la vista", asegurando que ninguna de las pruebas presentadas por el Ministerio Público "justifican la existencia del delito" ni menos, fundamenten la participación del sociólogo  en los hechos por los que fue formalizado.


Y afirmó respecto al requerimiento del Ministerio del Interior presentado ante el TC tras la exclusión de pruebas entregadas por la Fiscalía Metropolitana Sur: "Una vez más podemos observar que hay una interferencia peligrosa que atenta contra la independencia y la autonomía de los poderes del Estado, se ha intervenido políticamente en un proceso penal, lo que es extraño, carece de fundamento y pone en una situación de peligro a los ciudadanos".


Los hechos


Niemeyer fue detenido la madrugada del 30 de noviembre tras ser sorprendido arrojando unos guantes y una capucha a metros de distancia donde detonó el artefacto explosivo, en calle Los Olmos con José Pedro Alessandri.
Luego, fue formalizado por el delito con carácter terrorista.


Además, el  7 de agosto pasado  fue imputado por fabricación de explosivos, que según expuso la Fiscalía Metropolitana Sur, estarían relacionados con tres hechos similares.


Estos corresponderían a la detonación de una bomba en Camino Las Flores frente al número 10.221, en Las Condes, que ocasionó la destrucción de un poste de alumbrado público; otra ocurrida en el memorial de Jaime Guzmán en Av. Vitacura con Presidente Riesco; y una explosión registrada en una automotora, también en Vitacura.


El sociólogo es nieto del fundador de la Sociedad Chilena de Arqueólogos, Hans Niemeyer Fernández, y al momento de los hechos se desempeñaba dictando talleres a jóvenes en riesgo social en la Municipalidad de Lo Espejo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?