EMOLTV

Cruz Roja Chilena realiza desfile Solidario por la donación de sangre Rh Negativo

Se estima que en Chile cerca del 10% de la población es RH Negativo, lo que contribuye a aumentar los riesgos frente a una emergencia.

15 de Noviembre de 2012 | 11:39 | Emol
imagen
www.cruzroja.cl

SANTIAGO.-  "Moda y Solidaridad en una Pasarela" es la consigna del evento benéfico organizado por Cruz Roja Chilena que busca promover en la ciudadanía la donación altruista del escaso tipo de sangre Rh negativo, que según cifras no oficiales, se encuentra presente en cerca del 10% de la población del país.

Mediante un desfile que modas, que "nos permite demostrar que la solidaridad se puede expresar de las formas más variadas sin perder el objetivo central de la causa", la Presidenta Nacional de Cruz Roja Chilena, Lorenza Donoso, destaca la importancia de  aumentar el número de donantes de este reducido grupo sanguíneo.

A través de esta actividad se busca crear conciencia de la necesidad vital de la donación de sangre en el país y dar inicio al "Primer Círculo Nacional de Donantes de Sangre Rh Negativo", registro que estará disponible y activo las 24 horas y los 365 días del año para ayudar a salvar vidas en caso de una emergencia, señala la Presidenta Nacional de la Cruz Roja.

El evento solidario se realizará este viernes 16 de noviembre a partir de las 20 horas en el Centro Cultural Montecarmelo de Bellavista, comuna de Providencia y estará a cargo del reconocido productor de eventos Tomás Cox, contará con destacados diseños de Miguel Ángel Guzmán y será presentado por la actriz y conductora Javiera Contador.
El desfile solidario se encuentra abierto a todo público. Más información es web www.cruzroja.cl o llamando al (02) 783 41 23.

La donación de sangre en Chile y el grupo sanguíneo

En Chile más del 90% de la población no conoce su tipo sanguíneo, por lo tanto, muchas personas ignoran que podrían pertenecer al reducido grupo Rh negativo, quedando expuestos, en caso de emergencias, a un alto riesgo vital.

Si una persona es Rh negativo y tuviera que enfrentar una cirugía de urgencia necesitaría una gran cantidad de sangre, con poco tiempo de aviso para reunir donantes, por lo que la donación es la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Es en ese plano que junto a la Mutual de Seguridad CChC la Cruz Roja Chilena firmó un convenio de entendimiento para elevar la cantidad de donantes de sangre en Chile, en especial de las personas Rh Negativo, por su baja prevalencia.

En esa línea, además, la institución se ha comprometido con la cruzada, transformándose en el principal Banco de Sangre RH negativo del país y construyendo una base de datos de las personas con este grupo sanguíneo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?