EMOLTV

Gobierno reafirma llamado a ministros para que no se involucren en primaria oficialista

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, recordó que "no es compatible ser ministro con realizar acciones políticas de ninguno de los dos abanderados de la coalición".

15 de Noviembre de 2012 | 13:09 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La portavoz de Palacio apuntó que el llamado apunta a ''a todos los cargos de primera línea a nivel nacional''.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, reafirmó este jueves el llamado que realizó el Mandatario Sebastián Piñera a todos sus ministros y autoridades dependientes de su confianza de no involucrarse en la campaña de los abanderados oficialistas, luego de las declaraciones que realizó el titular de Economía, Pablo Longueira, en cuanto al apoyo que entregará a la opción de Laurence Golborne.


Al respecto, dijo que "el Presidente Sebastián Piñera fue muy claro en el último consejo de gabinete y la definición del Gobierno sigue siendo la misma, no es compatible ser ministro o ministra de Estado con participar en actividades territoriales o realizar acciones políticas de ninguno de los dos abanderados de la coalición".


En ese sentido, la vocera de La Moneda aseguró que "(Pablo) Longueira lo sabe, como lo sabe el resto de los ministros y ministras del gabinete y si hay una definición personal que cambie el sentido de lo que ha señalado el Presidente Piñera, también saben que esa conversación debe realizarse con el Presidente, porque es el único que tiene la facultad privativa de realizar cambios en ese sentido".


Pérez explicó además que este llamado del Mandatario será válido por todo el período de las primarias, con el objetivo de mantener la unidad del oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de 2013.


"Después de las primarias el Presidente determinará cual será entonces la línea en términos de los apoyos que puedan existir hacia el abanderado de la Coalición", afirmó.


Por ello, la secretaria de Estado pidió "prudencia" a los ministros "respecto a sus adhesiones, sino que además en los actos concretos que pretendan realizar, justamente para preservar lo que es más importante en esta etapa de primarias que van a definir finalmente quien va a ser el abanderado de la Coalición para mantener la unidad".


"La unidad es lo que va a permitir pedirle a los chilenos, cuando terminen las primarias, una nueva oportunidad desde la humildad para que nos permitan consolidar en un segundo gobierno de la Coalición la obra del Presidente Piñera", agregó.


Este llamado incluye "a todos los cargos de primera línea a nivel nacional, a nivel regional y de confianza del Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, seremis regionales, particularmente", indicó Pérez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?