EMOLTV

Aportes del Estado se concentran en las universidades con mejores índices de calidad

Las universidades, tanto estatales como privadas, que tienen más años de acreditación y más investigación se quedaron con la mayor parte de los aportes fiscales en 2011.

15 de Noviembre de 2012 | 14:37 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El ministro Harard Beyer entregó el tercer informe de los estados financieros de las universidades.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las universidades tradicionales y privadas que poseen los mejores indicadores de calidad son las que recibieron la mayor parte de los aportes del Estado, que en el año 2011 ascendieron a $762.258 millones, según arrojó el tercer informe de los estados financieros de esas instituciones, dado a conocer hoy por el ministro de Educación, Harard Beyer.


Los indicadores de calidad que se consideran en el informe son los años de acreditación y el nivel de investigación de las universidades –medido en el número de publicaciones de artículos en revistas indexadas (ISI)–.


De acuerdo a los datos, las 23 universidades –de un total de 60– que están acreditadas por cinco o más años obtuvieron el 72,50% de los aportes fiscales. Mientras que las otras 37 se repartieron el 27,50% restante.


Entre las 23 primeras se encuentran 14 instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh), que obtuvieron en promedio $2.256.753 por estudiante, y nueve planteles privados, que recibieron $494.744 en promedio por alumno. Estas 23 instituciones concentran en conjunto el 52% de la matrícula universitaria.


En tanto, las cinco universidades que tienen el mayor nivel de investigación del país recibieron el 38,90% de los aportes fiscales, con un promedio de $2.529.923 por estudiante, casi tres veces más que todo el resto de los planteles.


Estas cinco instituciones pertenecen al CRUCH –Universidad de Chile, Universidad Católica, de Concepción, Austral y Universidad de Santiago– y concentran el 20% de la matrícula.


El ministro Harald Beyer destacó esta situación, afirmando que "el sistema de financiamiento (de la educación superior), con todas sus imperfecciones, sigue llegando en mayor proporción a las universidades que tienen mayor acreditación e indudablemente eso, desde el punto de vista de incentivar la calidad del sistema, parece correcto".


Añadió que "cuando uno mira distintos países que tienen buenos sistemas de educación superior en general los recursos se concentran en aquellas instituciones que más bienes públicos producen y la investigación es uno de esos bienes públicos".


No obstante, advirtió que las universidades privadas no tradicionales que están acreditadas por más de cinco años de todas formas obtienen menos recursos estatales que las instituciones del CRUCh que tienen menos de cinco años de acreditación. En efecto, las primeras reciben aportes fiscales de $494.744 por alumnos al año, mientras que las segundas $1.367.067.


Según indicó el ministro, esta situación revela uno de los problemas que, a su juicio, tiene nuestra estructura de financiamiento de la educación superior, "que está muy orientada por criterios históricos más que por realmente la capacidad y la calidad que las instituciones".


Por este motivo, sostuvo que se debe avanzar hacia un nuevo sistema de clasificación de las universidades, que asigne los recursos de acuerdo a criterios de excelencia y generación de bienes públicos.


Los aportes fiscales a las universidades se entregan principalmente mediante las ayudas estudiantiles, que se han quintuplicado desde 2006 y representan el 58% de los aportes del Estado a esas instituciones. En tanto, los aportes basales (directos) son el 27% y los recursos que se entregan por la vía de proyectos representan el 15% del total.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?