EMOLTV

Serviu demanda a familias de Coronel que mantienen viviendas sociales desocupadas

La acción judicial tiene como finalidad el que se restituyan los fondos a la repartición.

15 de Noviembre de 2012 | 14:45 | UPI

CONCEPCIÓN.- El director del Serviu del Biobío, Sergio Jara, llegó este jueves a las oficinas del 2° Juzgado Civil de Coronel, con el objeto de interponer una demanda contra 17 familias del comité habitacional Paso Seco I, que aún mantienen desocupadas las viviendas que recibieron en febrero de este año, como parte de un beneficio del Estado.


Con la acción judicial se solicitó la restitución del subsidio habitacional, debido a que los favorecidos aún no se trasladan a sus nuevas viviendas.


Según la normativa ministerial desde la entrega material del inmueble, las familias tienen que habitar la residencia.


El presidente del comité habitacional Paso Seco I, Sergio Medina, dijo que ésta es una excelente señal porque la actual situación de inseguridad va en directo desmedro de quienes viven en el sector y agregó que "algunas personas ocupan sus casas para hacer fiestas o cualquier otra actividad que no implique residir en ellas".


En tanto, Karina Alarcón manifestó su desagrado con este comportamiento y dijo que "con esfuerzo nos fuimos algunos vecinos a vivir a nuestras nuevas casas, pero hay personas que aún no lo hacen. Les otorgan otro uso a ellas: las arriendan o están desocupadas, lo que las transforma en focos de delincuencia".


Por su parte, Rosita Seguel, dijo que "hay muchas casas arrendadas, entonces uno no entiende por qué la gente pide viviendas si realmente no las necesita".


Las familias recibieron un subsidio del Programa Fondo Solidario de Vivienda por un monto que asciende a 592,50 unidades de Fomento por beneficiario.


En este sentido, el director de Serviu del Biobío, Sergio Jara, dijo que "la razón por la cual estamos realizando esta demanda es porque hay familias que aún no habitan sus viviendas hace más de 8 meses, mientras que otras las están arrendando".


"Me parece impresentable que frente al déficit habitacional que tenemos aún hayan familias que se den el lujo de no estar habitándolas y cometer la ilegalidad de estar arrendándola", manifestó.


Asimismo, expresó que esta demanda busca que se restituyan los fondos al Serviu, y si no, se solicita que las viviendas desocupadas pasen a ser del ministerio para poder ser reasignadas, pues "no es posible que hayan familias que lucharon durante años por sus casas definitivas y hoy las tengan sin ocupar, dijo la autoridad regional".