EMOLTV

Iglesia: La participación electoral "es un deber para los cristianos"

Durante la 104° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, manifestó la preocupación por la abstención en las elecciones municipales.

16 de Noviembre de 2012 | 12:59 | Emol
imagen
Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- Junto con reafirmar su compromiso con la Carta Pastoral "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile", en el día de cierre de las 104° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal en Punta de Tralca, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, manifestó en el mensaje oficial de los obispos, la preocupación de la Iglesia Católica por la alta abstención en las últimas elecciones municipales.

"Participar en los asuntos públicos y procesos electorales es un deber para los cristianos. Compartimos la preocupación por la alta abstención en los recientes comicios municipales", dijo Ezzati.

En esa línea, agregó que "nos sentimos llamados a colaborar con las instituciones políticas y sociales para resituar la política en el lugar que le corresponde en su vocación de servicio al bien común. Desde una democracia real y participativa nuestro país podrá superar las inequidades e injusticias que persisten en materias como la salud, la educación, el trabajo, la promoción de la familia y la situación de los pueblos originarios. Sólo desde una cultura cívica que respeta la vida humana y la dignidad de las personas se puede avanzar en la construcción de un Chile más justo y fraterno".

Como en otros encuentros eclesiásticos, los obispos hicieron una fuerte autocrítica por las nuevas denuncias de abusos sexuales en contra de miembros de la institución.

Al respecto, monseñor Ezzati señaló en su mensaje que "hemos mirado el caminar de nuestra Iglesia marcado por nuevas denuncias y escándalos que han involucrado a hermanos sacerdotes y también a un hermano obispo (Marco Antonio Ordenes). Con franqueza y autocrítica, hemos revisado el modo en que hemos asumido estas situaciones y sus consecuencias".

"Queremos asegurar a los católicos de nuestras comunidades –agregó- que como Iglesia continuaremos dando pasos para enfrentar esta realidad en su raíz, poniendo especial énfasis a la atención pronta y solícita a las víctimas, animados por amor a la verdad, a la justicia y al espíritu de misericordia que el Evangelio nos exige".

"Queremos, por lo mismo, renovar nuestra gratitud a la labor del Consejo nacional de Prevención de abusos a menores de edad y acompañamiento de las víctimas que formamos en la Asamblea Plenaria de abril del año 2011, y a los profesionales que colaboran generosamente en esta instancias", finalizó el arzobispo de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?