EMOLTV

Gobierno presentará querella en contra de los responsables de red de prostitución infantil

El Ejecutivo se hará parte del proceso a través del Ministerio de Justicia y anunció que el Servicio Nacional de Menores se hará cargo de las víctimas.

16 de Noviembre de 2012 | 12:58 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció este viernes que el Gobierno presentará una querella en contra de todos los involucrados en la red de prostitución infantil que fue descubierta ayer por la Policía de Investigaciones (PDI).


Al respecto, el jefe de gabinete señaló que luego de conocer los antecedentes del procedimiento, "el Ministerio de Justicia se va a querellar en contra de quienes resulten responsables de cometer el tráfico y abuso infantil de caracter sexual".


Informó además que, al mismo tiempo, "el Sename va a acoger a estos niños que son víctimas de estos abusos, que son parte de estas redes, que sufren el poder de personas inescrupulosas para efecto de poderles colaborar ayudar y dar los tratamientos necesarios para efecto de evitarles ese daño o atenuarles ese daño que se hace con ese tipo de delitos".


"Así que sí tenemos querella, sí tenemos acogimiento de los niños y todo el apoyo al fiscal. Felicitamos a la Policía de Investigaciones por haber desbaratado una red de prostitución, de utilización de niños para explotarlos sexualmente y vamos a ir con todo en esta materia", agregó.


Respecto al operativo, Chadwick confirmó que se trata de "19 personas que han sido detenidas, obviamente esperamos que puedan –de acuerdo a los méritos de la investigación que ha entregado la PDI al fiscal correspondiente- ser evaluados por el tribunal y esperamos que esos méritos permitan la formalización de esas personas".


En cuanto a las responsabilidades, el ministro señaló que "hay de distintas actuaciones, no queremos actuar con ninguna irresponsabilidad en sindicar a tal o cual persona, a tal o cual nombre en términos de si era una acción presencial la que tenía o era una acción vinculada a la red o era una acción vinculada ya al abuso directo".


Sin embargo, aclaró que "si estamos en presencia de una red completa, donde había abuso sexual de menores, propiamente la acción de pedofilia, donde había pornografía infantil y donde había toda una serie de vínculos precisamente para favorecer que niños pudiesen estar sometidos a abusos sexuales por parte de personas mayores".


Además, la autoridad no descartó que el número de involucrados en la red pueda aumentar en el transcurso del proceso y entregó todo el apoyo del Gobierno a la labor de los detectives en este caso.


"La PDI está trabajando con todos sus medios y con todo el respaldo del Gobierno, absoluto, como se lo he transmitido a su Director General. Con todo el respaldo del Gobierno para que esta red pueda quedar completamente descubierta y traspasada a la acción de la justicia para que ninguno de estos delitos quede en la impunidad", concluyó.