EMOLTV

Robo de vehículos: Surgen nuevas medidas para su prevención

En 2012, ya son más de 24 mil las personas que han sufrido de este delito, por lo que han surgido nuevas implementaciones que pretenden disminuir esta cifra.

18 de Noviembre de 2012 | 16:10 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- Melissa Fuentes y Cristóbal Loézar no se conocen, pero ambos sufrieron de un delito al igual que más de 20 mil personas en el país en lo que va del año: el robo de su vehículo. Incluso, el caso de ellos es aún más coincidente, ya que ambos fueron asaltados al momento de bajarse de su automóvil.


Los casos son muy similares. Cristóbal llegó a la casa de un amigo en Viña del Mar, cuando notó que un grupo de cuatro personas ("todos menores de edad", afirmó) lo observaba. Al estacionarse, uno de los sujetos se le acercó. Al rato llegó el resto de sus acompañantes, con uno de ellos apuntándole con otra pistola. No tuvo otra que entregarle sus pertenencias, incluidas las llaves del auto.


Horas después, su automóvil lo encontraron al final de una quebrada, siendo rescatado con una grúa. Para sorpresa de Loézar, todas sus pertenencias se encontraban en el interior del vehículo, que sufrió algunas abolladuras. Según le comentaron en Carabineros, "el modus operandi es usarlo para otros delitos". 


El caso de Melissa Fuentes es casi idéntico: llegó a la casa de una amiga cuando, al bajarse del auto, dos jóvenes se le acercaron, donde uno de ellos le apuntó con una pistola en la espalda, quitándole las llaves y llevándose su vehículo. 


Por su parte, Juan Pablo Ceroni también sufrió este delito, pero de manera distinta, ya que estaba en una fiesta en Las Condes, a la cual llegó a las 22:00 horas. Al salir, se percató que su vehículo ya no estaba. En este caso, el modus operandi fue que los delincuentes rompieron el vidrio para hacer contacto y partir. Fue encontrado después en La Reina.


Ellos son sólo tres de las miles de personas afectadas por el robo de vehículos. De acuerdo a los datos entregados por el  subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, entre enero y septiembre de este año, los casos policiales para este delito  corresponden a 24.960, mientras que en 2011 fueron 26.173 las especies robadas. Es por eso que es indispensable tomar precauciones al respecto.


Medidas a tomar


Si bien en el Gobierno aplauden esta disminución de robos en un año, saben que es necesario implementar medidas, como lo es la capacitación y el empadronamiento de los cuidadores de vehículos en las zonas céntricas, medida que será puesta en marcha en 15 comunas del país: ya está funcionando en Talca, Copiapó, Los Ángeles y Maipú, y será implementada ahora en Santiago y Concepción.


Cristóbal Lira señaló que "se trata de una iniciativa inédita en nuestro país que busca incorporar a los cuidadores de autos en la estrategia para combatir este delito. Son ellos quienes mejor conocen lo que ocurre en los lugares donde estaciona la gente y serán ellos quienes entreguen información educativa a la ciudadanía para corregir conductas que facilitan el accionar de los delincuentes".


De este modo, a los cuidadores se les se les hará entrega casaquillas reflectantes que les permitan proteger su seguridad y distinguirlos, ya que contarán con un número de inscripción.


Asimismo, se instalarán paletas informativas. En la comuna de Santiago serán en Arturo Prat, entre Bío Bío y Figueroa; Bío  Bío, altura N°714; San Diego, altura N° 958; San Diego, altura N°273; Unión Americana N° 77.


También se apoyará con una campaña de difusión de recomendaciones básicas para prevenir estos delitos a través de la entrega de material gráfico por parte de carabineros y funcionarios municipales.


Otro punto importante es el autocuidado, por lo que es de vital importancia que los propios automovilistas ayuden a esta prevención, sin dejar a la vista objetos de valor, estacionándolos en lugares iluminados y recurriendo a mecanismos como alarmas o trba volantes, entre otros.


En este sentido, el Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, sostuvo en el lanzamiento de esta campaña que "hay una muy mala costumbre de los chilenos a estacionar y dejar objetos de valor en el vehículo. (…) Mucha gente va a barrios comerciales a hacer trámites y compras, y cree que por 15 a 20 minutos de demora, no le va a pasar nada, y creo que ahí tenemos que atacar generando hábitos de autocuidado".