EMOLTV

Sename presenta querella contra todos los involucrados en red de prostitución infantil

El director (s) de la institución, Jorge Lavanderos, anunció además que presentarán una medida de protección para las víctimas.

16 de Noviembre de 2012 | 18:09 | Emol
imagen

El director (s) del Sename, Jorge Lavanderos, al momento de presentar la querella.

Sename

SANTIAGO.- Una querella por los delitos de facilitación de la prostitución y obtención de servicio sexuales de menores de 18 años interpuso este mediodía el Servicio Nacional de Menores (Sename), dirigida contra todos quienes participaban de la red de comercio sexual con niños que operaba en Santiago Centro y que fue desbaratada ayer por la PDI.


El líbelo fue presentado en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago por el director (s) del Sename, Jorge Lavanderos, quien expresó su indignación frente a este hecho: "Nos parece indignante la existencia de este tipo de organizaciones criminales que explotan sexualmente a niñas y adolescentes (...) Eso es inaceptable y un delito penado con cárcel".


Lavanderos informó además que presentarán una medida de protección a favor de las víctimas menores de edad, dentro de las cuales se ha identificado hasta ahora a dos adolescentes que tienen hijos lactantes.


"Nos hemos coordinado con la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Sur para que todas las víctimas sean atendidas por un programa especializado en explotación sexual. También presentaremos medidas de protección a favor de los hijos de dos de las víctimas, que han nacido durante el último año", señaló.


El director del Sename explicó que los programas reparatorios de explotación sexual infantil toman entre 24 y 36 meses para que un niño o adolescente pueda resignificar la traumática experiencia vivida, y que recién alrededor del noveno mes éste toma conciencia de su calidad de víctima.


Sename cuenta con 16 proyectos a lo largo del país destinados a atender a las víctimas de este flagelo social. Durante 2011 estos programas de reparación atendieron a más de mil niños, niñas y adolescentes. Este año, en tanto, han ingresado más de 300 nuevos casos, donde el 70% de ellos están en el rango entre los 12 y los 17 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?