Imagen del accidente del 19 de octubre en Vespucio con El Salto.
Sergio Alfonso López, El MercurioSANTIAGO.- La muerte de cuatro personas en la intersección de Av. El Salto con Américo Vespucio el pasado viernes 19 de octubre, luego de que un camión tolva impactara a un bus particular en esa zona, revivió las dudas que persisten sobre qué se está haciendo para evitar más accidentes en el peligroso sector de La Pirámide.
La sinuosa ruta, ubicada entre el Puente Bicentenario en Vitacura hasta el Túnel San Cristóbal en Huechuraba, ha sido escenario de múltiples colisiones que han dejado numerosos lesionados y atochamientos de varios kilómetros de distancia todos los años, lo cual ha sido un verdadero dolor de cabeza para las autoridades turno.
El diagnóstico acerca de las causas de los accidentes en esta vía es común entre los organismos encargados de velar por la seguridad de esa zona: el exceso de velocidad e imprudencia de los camiones pesados que transitan por la pendiente y las limitadas condiciones viales de la ruta, la cual actualmente está superada por el alto tránsito de vehículos que circulan por ella.
Así lo señaló a Emol el mayor de Carabineros Gonzalo Araya, quien está a cargo de la 54° Comisaría de Huechuraba, unidad que debe enfrentar los distintos accidentes que ocurren en La Pirámide. Araya asegura que pese a las últimas colisiones, "ha bajado un 35,9% la cantidad de accidentes comparativamente con el año 2011 en esa zona", lo cual atribuye principalmente al aumento de la fiscalización en el sector.
Sin embargo, el oficial reconoce que existe una dificultad al momento de controlar a los camiones que circulan por la ruta, ya que "para controlar de alguna manera a estos vehículos, que son los que provocan la mayor cantidad de accidentes, hay que hacerlo antes de que entren a la autopista y no es fácil", dice.
Según la autoridad, "no se puede colocar carabineros a hacer controles de velocidad en la ruta por razones de seguridad", por lo que deben aumentar la presencia policial como un "patrullaje en tránsito, para que disuada a los que pretenden entrar en el periodo de restricción", el cual corre desde las 08:00 a las 09:30 y desde las 18:30 a 20:00, según el artículo 1º bis del Decreto 18 del Ministerio de Transportes, que prohíbe la circulación de vehículos de carga de peso bruto igual o superior a 3.860 kilos desde 2005.
En ese sentido, el mayor asegura que "nosotros como unidad, de acuerdo a la estadística que tenemos hemos logrado una baja, lo que de alguna manera demuestra que las acciones que se han desplegado en la autopista han surtido efecto en una menor cantidad de accidentes de tránsito".
Infracciones duplican a las cursadas en todo 2011
La labor de Carabineros se complementa con el Programa Nacional de Fiscalización que lleva a cabo el Ministerio de Transportes, cuyos funcionarios visitan periódicamente el lugar y citan al Juzgado de Policía Local a los infractores de la disposición legal que prohíbe la circulación de camiones pesados, quienes se exponen a sanciones que varían entre 0.5 y 1 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por tratarse de una falta.
De hecho, desde esa cartera informaron a este medio que al 15 de noviembre pasado, se han cursado más de 1.200 infracciones en este sector, lo cual casi duplica las 681 realizadas en todo 2011.
Consultado sobre si cree que el actual estado de la ruta contribuye a que ocurran accidentes, Araya señala que "la bajada de La Pirámide tiene problemas importantes, es una ruta muy peligrosa porque tiene muchas curvas. A pesar de que se han hecho mejoras como la división de ambas calzadas para que no haya colisiones de frente, pero sigue siendo un camino muy peligroso".
En ese sentido, reconoce que "cualquier trabajo que se pueda hacer para descongestionar un poco ese sector sería bueno, como sacar a los camiones que transitan por ahí por vías alternativas para que no exista ese peligro extra".
Sólo trabajos de conservación
Y cuando se habla de remodelar la pista de La Pirámide se apunta directamente al Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Huechuraba, que es donde se emplaza el sector más conflictivo de la vía. Es por ello que ambas reparticiones han mantenido diversas conversaciones a lo largo de los años para solucionar el problema.
Al respecto, la jefa de Obras de esa comuna, Carmen Gloria Zúñiga, explica que "Américo Vespucio está dentro de la comuna de Huechuraba, sin embargo está clasificado como un camino público que está en manos de la Dirección de Vialidad del MOP, por tanto su mantención, limpieza y las condiciones de seguridad caminera está en manos de esa unidad".
Por ello, Zúñiga dice que sería ideal que desde esa cartera "se pudiera mejorar la infraestructura ensanchando la vía y generar una pista adicional por sentido. Con eso disminuiría la congestión y a lo mejor se podría mejorar algunas condiciones de seguridad, como mejorar las curvas y contracurvas que tiene el camino y reforzar las barreras de contención hacia el desnivel del sector de Ciudad Empresarial".
Sin embargo, desde el MOP aseguran que no existe un plan que pretenda ampliar el camino en el corto plazo y que actualmente lo que hace la Dirección de Vialidad es "realizar trabajos de conservación global de la ruta, que se ejecutan constantemente, lo que nos permite mantener el camino en condiciones óptimas para el tránsito".
Estos trabajos de conservación que lleva adelante el MOP implican el mantenimiento de las calzadas, las barreras de protección, la demarcación de las vías, señalización y limpieza, entre otros, cuya inversión llega a los 800 millones de pesos en la zona del anillo Américo Vespucio y a los que se sumaron "dos contratos adicionales de conservación por un total de 2.630 millones de pesos" en esa arteria.
De todos modos, desde OO.PP. enfatizan que "al tratarse de un sector de curvas y pendiente, es fundamental que los automovilistas manejen con responsabilidad. Por esto, hacemos un llamado a los conductores a respetar las condiciones de tránsito, respetar la velocidad máxima y tomar las medidas de precaución en ese sector".
Al parecer, la gran solución al problema será la concesión de la Autopista Vespucio Oriente (acceso con registro), la cual generaría los cambios necesarios para reducir la dificultad de la ruta. Sin embargo, luego de más de cinco años de estudios en el MOP aún están "analizando las distintas alternativas que hay para su construcción", lo cual postergaría cualquier modificación para varios años más.