Presunta red de prostitución infantil operaba desde la década de los 90

Sobre las presunciones de que los padres de las víctimas estarían en conocimiento de los hechos, desde el Sename aseguraron que eso no ha sido comprobado.

SANTIAGO.- Nuevos antecedentes se han revelado en la investigación por la red de prostitución infantil desbaratada el jueves, que explicarían que ésta conmenzó a funcionar desde la década de 1990.


Así lo reveló la incautación de 15 libretas que contienen los datos de al menos 70 personas que frecuentaban los prostíbulos ubicados en el centro de Santiago para requerir de los servicios sexuales de las menores de edad.


Fue en estas libretas donde, en los registros de pagos y deudas en la red de explotación sexual, algunos databan desde la década del 90. Asimismo, se estableció que los precios por los servicios iban entre los $50 mil y $100 mil, aunque las menores no recibían más de $15 mil, de acuerdo a El Mercurio.


La investigación de esta red, encabezada por la PDI y la Fiscalía Metropolitana Sur, comenzó hace cuatro meses, con la intervención de llamadas telefónicas y pesquisas en terreno, terminando con la detención de 19 personas (luego, tres fueron dejadas en libertad), donde figuran personajes del mundo del espectáculo, la política y la cultura.


Entre los detenidos figuran las regentas Julia López Lazcano y Marisol Mejías, y las secretarias de López, Sonia Vásquez y Ana Rosales Luci.


Asimismo, fueron aprehendidos 12 presuntos clientes: El ex candidato a alcalde de la DC Diego Méndez; el empresario gastronómico chino Gui Ling Tang; el empresario Enrique Manzur Manzur; el productor de TVN Jaime Román;  el dibujante Guido Vallejos; el ingeniero mecánico Genaro Fernández; Yin Chang Wan; Patricio Matus; Jorge Chiong Pedraza, Daniel Opazo, Gastón Ramírez y Pablo Soto Landa.  


Durante la jornada de ayer, el 11° Juzgado de Garantía de Santiago decidió ampliar la detención de los imputados hasta el próximo lunes, cuando se realice la audiencia de formalización de cargos a las 10:00 horas.


Esto, porque aún quedan diligencias pendientes como la revisión de domicilio de dos los detenidos, además de pericias a aparatos electrónicos incautados en los allanamientos realizados durante esta madrugada.


Sename: Preliminarmente no hay conocimientos de padres sobre la red


Dentro de las indagaciones por esta red, se supo que los padres de las víctimas estarían en conocimiento de la existencia de esta red.  Sin embargo, desde el Sename aseguraron que preliminarmente eso no ha sido comprobado.


Así lo confirmó a radio Cooperativa el director subrogante del organismo, Jorge Lavanderos: "Las primeras indagaciones hablan de que los padres no tienen conocimiento y las entrevistas hechas por los psicólogos hacia los padres dan cuenta de aquello".


De todos modos, Lavanderos aseguró que se seguirán monitoreando a las tres víctimas (dos de 17 y una de 15 años), quienes están con sus familias.


"Si llegara a haber un tipo de indicador claro, un tipo de indicador que diera cuenta de que los padres participaban activamente o al menos tenían conocimiento y dejaban que esto ocurriera, bueno, en esa situación será el juez de familia el que determine la separación de las niñas con respecto a sus padres", agregó.

Emol
Sábado, 17 de Noviembre de 2012, 10:54
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion