EMOLTV

Ministerio de Transporte pintará otros 17 kilómetros de vías exclusivas para el Transantiago

Pedro Pablo Errázuriz explicó que se inclúirán pistas "Sólo Bus" en los ejes Roma – 14 de La Fama, Independencia; Av. Macul, Macul; Américo Vespucio, La Reina, y Exposición – Ramón Subercaseaux.

17 de Noviembre de 2012 | 13:50 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- De acá a fin de año, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pintará 17,3 kms nuevos de pistas exclusivas para el Transantiago, alcanzando un total de 25 kms de pistas hacia fin de año.

Mientras supervisaba el avance de los trabajos, el ministro Pedro Pablo Errázuriz explicó que para lograrlo se incluirán pistas "Sólo Bus" en los ejes Roma – 14 de La Fama, en Independencia; Av. Macul, Macul; Américo Vespucio, La Reina; y Exposición – Ramón Subercaseaux, Santiago Centro. 

"Con esta medida nuestro objetivo es claro: mejorar los tiempos de traslado de los usuarios del Transantiago. Cuando las pistas no son utilizadas por automovilistas particulares, las velocidades de los buses mejoran hasta un 50%, favoreciendo el tiempo y experiencia de viaje de quienes utilizan el transporte público", afirmó el ministro Errázuriz.

Este proyecto se basó en la experiencia internacional de países como Australia, Inglaterra,  Indonesia y España, en los que también se usa esta forma de demarcación, obteniendo resultados óptimos.

"La utilización de estas vías perjudican la velocidad de los buses, afectando el traslado de miles de personas que tardan el doble de tiempo en llegar a sus casas o a sus puestos de trabajo", enfatizó Patricio Pérez, Coordinador General de Transportes de Santiago.

Las pistas rojas son implementadas con una fórmula de tratamiento superficial de alta fricción, que mejora la adherencia y condiciones de frenado de los buses del Transporte público. Específicamente, el material que se aplica en las calles de Santiago es plástico en frío multi-componente con áridos antideslizantes. 

Para el próximo año, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llamará a licitación para continuar con la ampliación de este tipo de demarcación en otras avenidas de Santiago, mejorando la experiencia de todos los usuarios del sistema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?