Memorial de las víctimas del Regimiento Reforzado N° 17 de Los Ángeles.
El Mercurio (archivo).SANTIAGO.- Una millonaria indemnización por daños físicos y psicológicos solicitaban cinco ex conscriptos que en 2005 sobrevivieron a la tragedia de Antuco, en la cual murieron 45 soldados en el marco de una instrucción militar.
Según señala el sitio SoyChile.cl, los cinco ex reclutas aún se encontraban en procedimientos legales, en los cuales demandaban una indemnización monetaria por el peligro al que se vieron expuestos y por las secuelas producto de la experiencia.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud, argumentando que no existen pruebas concluyentes de daños morales, físicos y psicológicos en los otrora uniformados.
Guillermo Claviere, abogado de los demandantes, señaló que acudirán a la Corte Suprema para revertir el fallo.
La tragedia del "viento blanco"
Fueron 44 conscriptos y un sargento (de una escuadra de 90) los que perdieron la vida durante una caminata instructiva- el 18 de mayo de 2005- por la cordillera de Antuco en la Región del Bío Bío.
Las condiciones climáticas, el frío y el "viento blanco" provocado por la nieve hicieron que el grupo se viera imposibilitado de sortear las adversidades. Además, no contaban con vestimenta adecuada para una zona con -10°C.
Cinco militares que estaban a cargo de la campaña fueron sentenciados por su responsabilidad en el suceso.