EMOLTV

Concertación rechaza partidas de educación y transparencia en Presupuesto 2013

Ximena Rincón, Ricardo Lagos y Carlos Montes criticaron que parte de los fondos se inviertan en propaganda gubernamental. Recalcaron que temas ligados a la educación deben tener prioridad.

18 de Noviembre de 2012 | 13:48 | UPI
imagen
Sergio López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los integrantes de la Comisión Mixta del Presupuesto, en representación de la oposición, Ximena Rincón, Ricardo Lagos y Carlos Montes, anunciaron este domingo la aprobación de todas las partidas presupuestarias de 2013, a excepción de aquellas dirigidas a educación escolar, transparencia, además de publicidad y difusión, que a juicio de los parlamentarios se pretende destinar a propaganda gubernamental.


Rincón indicó que la Comisión Mixta, conformada por 13 parlamentarios, senadores y diputados de oposición, presentó indicaciones para resolver las diferencias en las áreas cuestionadas las que aún no han sido acogidas.


"Creemos que debemos dar respuesta a las exigencias que la ciudadanía nos ha puesto en materia de educación y transparencia en el uso de los recursos públicos, pero el gobierno en una actitud de absoluta sordera, se ha negado a responder", aseguró.


Asimismo, precisó que la oposición mantendrá la decisión de rechazar las partidas dirigidas a publicidad y difusión, porque se pretende ocupar en propaganda.


En relación a los deudores del crédito Corfo para estudios superiores, Ximena Rincón aseguró que "el Presidente de la República se niega a entregar una solución, lo que es incomprensible desde el punto de vista de la igualdad en el trato con otras familias".


Respecto a la partida que se pretende asignar a publicidad y difusión, la senadora Rincón acusó "falta de transparencia de parte del gobierno en el manejo de los recursos de todos los chilenos". Además, reiteró que a pesar que se ha pedido normas claras y transparentes para esos ítemes "el gobierno insiste en ocupar los recursos en propaganda y no para difusión, en una línea distinta de lo que ha ocurrido en la realidad".


Por su parte, el diputado Montes indicó que el debate parlamentario sobre el presupuesto estuvo centrado fundamentalmente en los montos para educación escolar.


A su juicio "existe una crisis a nivel educacional que se profundiza con los años, el que se pretendió asumir en 2011, pero cuando llega el momento de discutir un nuevo presupuesto para Chile el Gobierno no hace nada concreto, lo que es muy grave", recalcó.


El parlamentario manifestó su temor de que la educación pública desaparezca por falta de recursos y de matrículas, lo que en su opinión "podría afectar el sistema mixto de educación, por eso, es necesario que se disponga de un fondo especial con mayores recursos para financiar programas destinado a normalizar la situación".


En tanto, Ricardo Lagos definió el presupuesto como "la oportunidad que tienen los gobiernos de mejorar las condiciones que desean entregar al país para el año siguiente. Siempre hemos sido capaces de mejorar las asignaciones para que sean más acordes con la realidad, este año deben tener un énfasis en educación, por eso, pedimos al Gobierno que ponga más recursos en esta área para que se apruebe rápidamente el Presupuesto", puntualizó el senador del Partido por la Democracia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?