EMOLTV

Diputados piden "no atacar a Bachelet" y llaman a "construir un parlamento para ella"

Las críticas de los parlamentarios Jorge Tarud y Juan Luis Castro apuntan directamente a Andrés Velasco, argumentando que él "le debe todo a la ex mandataria".

18 de Noviembre de 2012 | 15:28 | Emol
imagen
Prensa Parlamentaria.

SANTIAGO.- Los diputados Jorge Tarud (PPD) y Juan Luis Castro (PS) se mostraron partidarios de que la oposición realice primarias. No obstante, llamaron a los pre candidatos presidenciales a no atacar a la ex presidenta Michelle Bachelet.


"Andrés Velasco le debe todo a la ex presidenta Bachelet. Yo diría que la está emplazando en una forma absolutamente inadecuada. Decir que Michelle Bachelet estaba bien para el 2006, pero no para el 2012, es estar absolutamente fuera de la realidad. Ella hoy día tiene mayor experiencia con su alto cargo internacional en favor de las mujeres del mundo que lo que tenía antes y está más vigente que nunca", afirmó Tarud.


Además, señalaron que los partidos políticos tienen todo el derecho de hacer propuestas programáticas, pero Tarud advirtió que "hay que tener muy claro que quien goza y tiene la confianza de la ciudadanía en Chile es Bachelet. Por lo tanto, será ella quien determinará qué es lo que incluye o no incluye su gobierno y qué le presentará a los chilenos como programa del 2014 en adelante".   


Los parlamentarios coincidieron que en el mes de marzo sería razonable iniciar los primeros preparativos de la precampaña, ya que las primarias de la oposición se van a realizar el 30 de junio. "Sería un momento pertinente y apropiado, pero desde ahora los parlamentarios del Partido por la Democracia y del Partido Socialista ya iniciamos en terreno la precampaña de las primarias para que Michelle Bachelet sea la abanderada de la oposición", afirmó el PPD.


Por su parte, el diputado socialista, Juan Luis Castro, sostuvo que "el señor Velasco no puede desdoblarse, prometiendo lo que él nunca quiso hacer".


El legislador recordó que el ex ministro no quiso hacer reforma tributaria durante el gobierno de Bachelet y que tampoco quiso hacer post natal de seis meses. "Entonces cuidado, que no vaya a incurrir él hoy en las malas prácticas que ha criticado. Que tenga cuidado en no ser desleal con quien impulsó las grandes reformas de previsión social".
.
Asimismo, Castro subrayó que "hemos concordado con el diputado Tarud construir juntos, desde el PS y el PPD y todos los sectores que están detrás de la ex mandataria, un parlamento para ella y eso pasa porque esa definición programática se consolide cuando sea ya la candidata y no con intentos apresurados".


Desde esa perspectiva, destacó que "nuestro rol como parlamentarios hoy es dejar los pies en la calle, para convocar a esos ocho millones de chilenos que no votaron, con el fin de construir un programa con la ciudadanía y no sólo con el tercio que votó en las municipales. Es por ello que queremos una mayoría para Bachelet en el Congreso", concluyó el socialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?