EMOLTV

Golborne sobre energía hidroeléctrica: “Debemos buscar aprovecharla”

A pesar de que no explicitó si estaba de acuerdo o no con Hidroaysén, el pre candidato presidencial señaló que "si no se desarrollan los proyectos en el ámbito de la hidroelectricidad, van a significar cuentas de luz mucho más caras".

18 de Noviembre de 2012 | 23:48 | Emol
imagen

Laurence Golborne durante su proclamación el sábado como candidato presidencial de la UDI.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, habló sobre energía hidroeléctrica, aborto terapéutico, educación y matrimonio igualitario con los panelistas del programa "Tolerancia Cero" la noche de este domingo.


Golborne comenzó mencionando que espera que la mayor cantidad de gente posible acuda a las urnas el 30 de junio, día en que se realizarán las primarias de la centro derecha. "Va a ser una primaria abierta a los independientes", aseguró.


Consultado sobre Hidroaysén, el candidato no dio una respuesta explícita que permitiese dilucidar si apoyaba o no ese proyecto en específico. "Creo que Hidroaysén es un proyecto que debemos encontrar la manera tal para aprovechar esa energía", fue lo que se limitó a decir.


Al ser nuevamente consultado por el tema, el abanderado de la UDI aseguró: "Si está muerto o se revive (el proyecto) le corresponde a sus gestores". A pesar de su respuesta, sí se mostró de acuerdo en que la energía hidroeléctrica del país debe aprovecharse. "Chile es un país muy rico en energías renovables, en agua, en viento y en energía solar. El país no puede perder la oportunidad de utilizar energía barata para el desarrollo".


"Esto no es una cosa abstracta. Los proyectos si no se desarrollan en el ámbito de la hidroelectricidad, van a significar cuentas de luz mucho más caras", agregó.


Educación: "Esto requiere un compromiso de todas partes"


En temas de educación, el ex ministro de Estado aseguró que "la calidad parte por la educación pre-básica, básica y media".


"Debemos dar acceso a esa educación básica de calidad a cada uno de los chilenos, y eso parte por un curriculum adaptado para el siglo XIX", aseguró. "La buena educación parte por buenos profesores", agregó, y también mencionó la tarea pendiente de dignificar la carrera del profesor.


Temas valóricos


"Sí, estoy de acuerdo", fue la respuesta de Golborne al ser consultado sobre si estaba de acuerdo con el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Sin embargo, fue enfático en señalar que el consideraba que el matrimonio "como tal, es entre un hombre y una mujer".


"Pueden tener una institucionalidad que les entregue la dignidad, el respeto social, pero el matrimonio está reservado para un hombre con una mujer", aseguró.


Además se refirió al tema del aborto. "Creo firmemente en el respeto a la vida y no quiero una ley que propicie al aborto". A pesar de esto, se mostró abierto a evaluar los casos en los que el bebé no tiene posibilidad de sobrevivir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?