EMOLTV

Trabajadores de la red salud de la UC cortaron el tránsito en la Alameda

Varios de los manifestantes protestaban en ropa interior, frente a la casa central de la Universidad Católica, por demandas laborales.

19 de Noviembre de 2012 | 06:54 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Por cerca de 30 minutos un grupo de trabajadores de la red salud de la Universidad Católica interrumpió el tránsito esta mañana en la intersección de la Alameda con Portugal, en protesta por demandas laborales.

Se trata de una huelga legal que lleva 11 días, debido a la nula respuesta por parte de la casa de estudios ante las solicitudes de los funcionarios.

El tesorero del sindicato "Salud UC", Luis Orellana, señaló que entre las peticiones se encuentra un aumento salarial de 38 mil pesos, reconocimiento de la antigüedad laboral basada en mayores beneficios vinculados al retiro por jubilación, negociación colectiva por dos años y el "cese de la intervención de la universidad por prácticas antisindicales  y un bono de término de conflicto de 500 mil, entre otras.

El dirigente señaló que el sindicato agrupa a 1.600 trabajadores, de los cuales 1.300 están en huelga permanente, a los que la universidad les ofreció un aumento de 6.400 pesos, lo que según dijo, no alcanza para sus necesidades.

El presidente de la agrupación, Miguel Antileo, sostuvo que la establecimiento "se escuda en estadísticas que indican pérdidas en la Facultad de Medicina, para no otorgarnos legítimas demandas en la negociación, pero públicamente, en la prensa especializada, el recto Ignacio Sánchez, indica que tiene utilidades dejándonos con tremendas dudas".

En esa línea agregó que los balances tributarios de la entidad tributaria indican ganancias por más de 12 mil millones de pesos entre los años 2010 y 2011.


Hasta esa esquina llegaron el grupo de trabajadores, varios de los cuales quedaron sólo en ropa interior para manifestar su descontento, debido al poco avance de las negociaciones.

La movilización causó una intensa congestión en la calzada sur de la principal arteria capitalina, cuyo tránsito fue desviado por la calle Diagonal Paraguay para los vehículos con dirección hacia el oriente.

Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y de la 3° Comisaría, los que tras dialogar con los manifestantes, lograron que se trasladaran hasta la vereda para seguir con la protesta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?