EMOLTV

Deudores esperan que rebaja del Crédito Corfo no excluya a ninguno de los afectados

El vocero de la Agrupación de Estafados por el Crédito Corfo sostuvo que la rebaja de la tasa de interés anunciada por el Gobierno es "un avance", pero que ésta debe ser "universal".

19 de Noviembre de 2012 | 14:01 | Emol
imagen

Cristian Villagrán espera que la rebaja ''no excluya a ninguno de los deudores del crédito Corfo''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El vocero de la Agrupación de Estafados por el Crédito Corfo, Cristian Villagrán, valoró el anuncio del Gobierno de rebajar a un 2% la tasa de interés de ese préstamo estudiantil –igualándola al Crédito Con Aval del Estado y al Fondo Solidario–, aunque remarcó que el beneficio debe incluir a todos los afectados, sin dejar a nadie fuera.


El dirigente sostuvo que "es un avance que se iguale en un 2% a todos los estudiantes con crédito". Sin embargo, afirmó, en entrevista con radio Bío Bío, que "para considerarla una propuesta del todo satisfactoria esperamos que la solución sea universal y no excluya a ninguno de los deudores Corfo".


El Ejecutivo aún no entrega detalles de los requisitos para acceder a esta rebaja. No obstante, en octubre pasado, cuando anunció una reducción del mismo crédito de un 8,5% a un 4,9%, sostuvo que el beneficio sólo regiría para los deudores pertenecientes al 90% de menores ingresos y que se encuentren al día en el pago de sus cuotas.


Por este motivo, Villagrán dijo esperar que esta vez el beneficio también se extienda a los deudores que pertenecen al 10% de mayores ingresos. "Los compañeros que son del décimos decil son personas que no pudieron optar a la educación superior si no que endeudándose, se vieron obligados a hacerlo, no tenían otra forma de hacerlo", subrayó.


También esperan que, tal como ocurre con el CAE y el Fondo Solidario, la cuota sea contingente al ingreso que reciben los estudiantes, "ya que hay muchos compañeros que pagan más del 70% de su sueldo en este crédito".


Consultado sobre el cambio que tuvo el Ejecutivo al ceder respecto de su postura inicial, Villagrán afirmó que "el Gobierno tuvo que escuchar las voces tanto de sus propios parlamentarios como de la oposición y toda la presión que estábamos haciendo nosotros. Además quedaba muy mal parado ante la opinión pública porque lo que estaba planteando para los deudores Corfo (respecto del CAE) era claramente discriminatorio".


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta mañana la rebaja a un 2% de la tasa de interés del Crédito Corfo. En octubre pasado el Ejecutivo ya había anunciado la rebaja de este mismo crédito de un 8,5% a un 4,9% promedio, lo que no dejó conformes a los deudores, quienes solicitaban que fuera igual a la rebaja del CAE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?