El diputado Carlos Montes sostuvo que ahora su preocupación será que se entregue una ''respuesta apropiada'' a la educación pública escolar.
El MercurioSANTIAGO.- Aunque valoraron la rebaja de la tasa de interés del Crédito Corfo, parlamentarios de la Concertación remarcaron que la medida es sólo uno de los aspectos que consideran relevantes dentro de la discusión de la Ley de Presupuesto, por lo que esperan que el Ejecutivo atienda el resto de los ítems planteados por la oposición.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, emplazó a los parlamentarios de la oposición a aprobar el Presupuesto 2013, luego de que el Gobierno anunciara la rebaja del Crédito Corfo a un 2%, que era una de las condiciones de la Concertación para dar luz verde al proyecto.
Sin embargo, en diputado Carlos Montes (PS), quien integra la Comisión Mixta de Presupuesto, sostuvo que la rebaja del Crédito Corfo "era un punto importante" dentro de las negociaciones, pero aclaró que "a nosotros nos preocupa la crisis en la educación pública" en general.
Por este motivo, sostuvo que tras conseguir este avance, ahora la preocupación central de los parlamentarios de oposición será que se entregue una "respuesta apropiada" a la crisis en que se encuentra la educación pública escolar.
Para enfrentar esta situación, solicitan al Ejecutivo implementar un fondo de revitalización de US$200 millones. Mientras que el Gobierno sólo ofrece US$125 millones.
En la misma línea, el subjefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, advirtió que la rebaja del Crédito Corfo "es uno de los doce puntos solicitados por la oposición y, si bien hay señales positivas, esperamos respuesta a todo lo pendiente".
En ese sentido, remarcó que "mientras no tengamos respuesta, mantendremos el rechazo a las partidas ya cuestionadas".
"Maniobra politiquera"
El diputado Carlos Montes cuestionó además las circunstancias en que el Gobierno anunció la rebaja a los deudores del Crédito Corfo, la que calificó como una "maniobra politiquera".
"Nos alegramos por los deudores Corfo y creemos que esto ha sido producto de la acción que ellos hicieron, que realizó todo el movimiento estudiantil, y el debate que hemos tenido (en el Congreso)", afirmó.
No obstante, sostuvo que "esto fue discutido todos los días, en todo momento, y ellos (el Gobierno) no estuvieron dispuestos a incorporarlo, y hoy día lo anuncian junto con la UDI y RN en una maniobra politiquera". "Que nadie se engañe con esta maniobra politiquera, la verdad es que ésta ha sido una acción mucho más amplia", subrayó.