EMOLTV

OPS afirma que Chile ha cumplido las recomendaciones para proteger de la meningitis W-135

Sobre qué provoca el aumento de contagios en la región, el representante del organismo, Roberto del Águila, dijo que "lamentablemente aún no hay una explicación específica".

20 de Noviembre de 2012 | 16:48 | UPI

SANTIAGO.- El representante de la OPS/OMS en Chile, Roberto del Águila, quien junto a otros expertos se encuentran en Santiago, para analizar la meningitis de la cepa W135, expresó que en el país "se han cumplido perfectamente las tres etapas" recomendadas por estas organizaciones para proteger de esa enfermedad.

Del Águila expresó que se ha cumplido la tarea de entregar a los contactos los antibióticos, que son cien por ciento efectivos, y de esa manera impedir que la bacteria se transmita.

Añadió que con respecto a la vacunación, "se seleccionó el grupo etáreo que se vio que era el que mayor número de casos estaba teniendo y era el más vulnerable: niños que van desde los 9 meses hasta los cinco años. Y se empezó a vacunar en ese grupo etáreo, lo cual está perfectamente considerado; y tercera etapa, la más importante, se desarrolla un plan comunicacional, que es lavarse las manos; estornudar y toser, pero anteponiendo el antebrazo en la boca porque podrían ser los portadores, pero que no sienten la enfermedad y podrían ser los que transmiten la bacteria a alguien que podría ser susceptible y esta persona poder enfermar. Por lo tanto las tres etapas se han cumplido", Del Águila.

Previo a estas palabras el representante y varios otros expertos de la OPS/OMS estuvieron reunidos con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, "analizando la cepa W135 en Chile y el mundo" y mañana miércoles asistirán a un seminario sobre lo mismo en el edificio Flacso, en Vitacura. Este grupo de expertos internacionales fueron fueron convocados por el ministerio para analizar lo que está aconteciendo en el país, e intercambiar y prever el escenario de la bacteria para el próximo invierno.

Del Águila dijo que se han observado cambios en los serotipos.

"Está creciendo la meningitis tipo C y cada vez más está creciendo el W135, que es más agresivo que otras. ¿Por qué está creciendo?, lamentablemente no hay una explicación específica, pero sí está sucediendo una variación. Si hay alguna condición que podríamos decir que favorezca la transmisión es el hacinamiento, el portador que transmite a otra persona que no la porta. El número caso por la W135, siempre, felizmente, es más limitado no es muy contagiosa, pero es más agresiva en la forma de presentación de la enfermedad".

El experto sostuvo que cada país tiene sus políticas contra esta cepa, precisando por ejemplo que en Gran Bretaña los adolescentes son vacunados y en "Estados Unidos se vacuna los soldados porque se ha visto, por ejemplo, que la portabilidad en soldados llega a superar casi un 70% porque están en condiciones de confinamiento y por lo tanto la transmisión de la bacteria es mucho más sencilla".

Consultado si es conveniente vacunar a los adolescentes en Chile, sostuvo que "si bien son portadores no son los que más están enfermando y por lo tanto hubiera sido una inversión muy grande en una población que en este momento no es la más específica. En cambio la vacunación en el grupo etáreo de 9 meses a 5 años es la más específica, son los que están enfermando, son los que se tienen que proteger".

Respecto a la decisión de vacunar en regiones, Del Águila también consideró acertado, porque de lo contrario se podría haber presentado el siguiente caso.

"Si yo no sé nada de salud pero vivo en Rancagua y tengo un niño pequeño, y yo digo, en Santiago están vacunando y acá en Rancagua no me va a tocar, yo traigo a mi hijo a Santiago para que lo vacunen, y para evitar ese tipo de aspectos es mejor decir: vamos a vacunar a todos los niños del país de entre 9 meses y de menos de cinco años de edad", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?