EMOLTV

Senado ratifica nombramiento de Lamberto Cisternas como nuevo ministro de la Corte Suprema

La proposición realizada por el Presidente Sebastián Piñera fue aprobada por unanimidad por la Cámara Alta.

20 de Noviembre de 2012 | 17:11 | Emol
imagen

Cisternas ingresó en 1983 al Poder Judicial.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Por unanimidad, el Senado ratificó este martes el nombramiento de Lamberto Cisternas como nuevo ministro de la Corte Suprema, luego de la proposición hecha por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a la Cámara Alta.

Tras conocer la decisión, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, expresó que Cisternas "reúne con creces los requisitos para ser ministro de la Corte Suprema", opinión que fue compartida por la mayoría de los legisladores.


Entre ellos, el parlamentario Hernán Larraín (UDI) respaldó la proposición y sostuvo que “Cisternas es un abogado con una larga experiencia en la administración pública y desde 1983, se ha desempeñado como integrante del Poder Judicial. Él cumple con todos los requisitos necesarios, y durante el encuentro que tuvimos él en la Comisión de Constitución, respondió todas nuestras consultas con un tono franco, directo, con explicaciones al grano”.


La misma opinión tuvo el senador Eugenio Tuma (PPD), quien explicó que “los parlamentarios del PPD hemos conocido el curriculum de Lamberto Cisternas. Se dice que a los jueces se le puede evaluar según sus fallos. En ese sentido, estimamos que él amerita que concurra con su aporte para integrar como ministro en la Corte Suprema”.


En tanto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) manifestó estar en contra de dicha propuesta y argumentó que “a veces se han manifestado bloqueos abiertos por los jueces que han tenido una consecuencia en los DD.HH.; por ejemplo, se sabe que Carlos Cerda no podrá llegar a la Corte Suprema. Me molesta cómo se ha llevado este proceso de nombramiento de Cisternas, él tenía una militancia y en un momento de crisis tomó una posición que no comparto”.


Al respecto, Víctor Pérez (UDI) indicó que "esta ratificación del nombramiento del ministro no daña la autonomía de la Corte Suprema (...) los últimos 20 años, el mecanismo de elección de un ministro para la Corte Suprema siempre ha sido el mismo y nadie puede decir hoy, que no tenemos corte suprema autónoma e independiente”.


Mientras, la senadora Soledad Alvear (DC) expresó que "como integrante de la Comisión de Constitución, analizamos los antecedentes curriculares del ministro Cisternas, que eran sobresalientes. Su exposición efectuada a la instancia, fue una de las más brillantes que hemos visto; su franqueza fue extraordinaria y además, contó con una capacidad de autocrítica importante, en especial cuando se refirió al sistema de calificaciones”.

El nuevo miembro de la Corte Suprema nació en Cauquenes en 1945 y estudió la carrera de derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Inició su carrera en 1983, cuando fue nombrado secretario del Segundo Juzgado de Letras de San Bernardo y relator de la Corte de Apelaciones de Santiago.


En 1992 se convirtió en relator de la Corte Suprema de Justicia, para luego ser Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago en 1996.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?