EMOLTV

Red de explotación: Siguen pesquisas por supuesto asesor de La Moneda

El Fiscal Jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, explicó que se realizarán las diligencias para el esclarecimiento o descarte de la denuncia hecha por una de las menores abusadas.

21 de Noviembre de 2012 | 01:05 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el 11 Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva de los 16 imputados por la red de explotación sexual infantil, seguirán realizándose diligencias para aclarar la participación de más involucrados.

Y una de las líneas que se seguirán en la investigación es la denuncia realizada, a través del video que fue exhibido el lunes en el Tribunal, por una de las menores abusadas donde señala que uno de sus clientes se presentó como asesor de La Moneda.

Ante esto, el fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, explicó que "sin duda es un antecedente que será investigado y se dispondrán las diligencias y las instrucciones particulares para su esclarecimiento o definitivamente descartarlo", en conversación con el programa Medianoche de TVN.

Sin embargo, el persecutor señaló que "es un antecedente que surge en las diligencias del fin de semana, es un único antecedente que tenemos de esto. En la declaración está la narración, una descripción física de la persona, pero hay que manejarlo con resguardo necesario ya que no hay más antecedentes que permitan establecer una vinculación con alguien del Gobierno".

Asimismo, Guzmán no descartó la presencia de más personas involucradas. "Habrían muchos más y producto de los primeros allanamientos se pide ampliar las diligencias. Las libretas donde está el registro de hace varios años y pueden surgir nuevas personas vinculadas por la explotación o servicios sexuales con menores", agregó.

El fiscal señaló también que están en la búsqueda de otra menor de edad que sería víctima ya que "dentro de los registros fotográficos habían unas que tenían fecha, de bastantes años, y se puede establecer la identidad una menor que en ese entonces tenia 11 año y ahora 17. Se ha dispuesto que la PDI logre la identidad y paradero de la menor para conocer su testimonio".

Finalmente, Guzmán explicó las penas a las que se arriesgan los 16 imputados. "La penalidad en abstracto del delito es de presidio menor en su grado máximo, de 3 años y un día a 5, sin embargo por reiteración puede llegar hasta los 20 años esta pena por la obtención de los servicios. Y por la facilitación y promoción de la explotación sexual de menores de edad, parte la pena en 5 años y 1 día y por la reiteración puede llegar a más de 20 años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?