EMOLTV

Abogado niega actuación de Guido Vallejos en formalización

Juan Antonio Macías anunció además que pedirán la incompetencia del tribunal en el caso de la red de explotación sexual infantil.

21 de Noviembre de 2012 | 09:29 | Emol
imagen

Guido Vallejos (83) estuvo en la audiencia de formalización de ayer en una silla de ruedas y acompañado de un gendarme.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.-  El abogado del caricaturista Guido Vallejos, Juan Antonio Macías, salió al paso de las especulaciones sobre el estado de salud de su defendido, al aparecer ayer en silla de ruedas en la audiencia de formalización en su calidad de imputado por el caso de red de explotación sexual infantil.


"Está pésimo de salud. De hecho, ayer en la noche me llamaron de un medio prácticamente diciendo que se había muerto, pero llamé a Gendarmería y me dijeron que no", sostuvo Macías a Canal 13.


El abogado explicó que su cliente -quien se encuentra en prisión preventiva- "tiene dos enfermedades de base, la diabetes melitus bastante avanzada y una insuficencia coronaria de la válvula mitral. El problema que se genera en la audiencia es que cae detenido y hasta el día de ayer él no había tomado ningún medicamento", lo que explica su estado.


En lo que respecta al juicio, Macías reafirmó que su defendido ha dicho que "nunca ha buscado menores de edad", ni tampoco tuvo relaciones sexuales con ellas.


"Este prostíbulo tenía 15 trabajadoras, de las 15, tres eran menores (...) Entonces, cuando a él se le pregunta si no se pudo percatar, es porque él pasó por prostitutas adultas", señaló.


Insiste en pedir incompetencia del tribunal


Asimismo, el abogado insistió en que pedirá la incompetencia del 11° Juzgado de Garantía, ya que no corresponde que su defendido sea juzgado ahí, sino que en el Séptimo. Dicha petición se haría durante esta jornada.


"Lo que corresponde es pedir la incompetencia del tribunal, es un derecho de las personas ser juzgado por el tribunal que está establecido por ley al momento de la comisión del delito, eso creemos que es el séptimo Juzgado de Garantía, y no estimamos la razón de por qué esto debería estar en el 11 Juzgado de Garantía", señaló.


Sobre la designación del 11° Juzgado de Garantía en este caso, Macías fue categórico: "Es un juzgado bastante duro, tiene esa fama y efectivamente la Fiscalía en un par de casos emblemáticos se ha preocupado de enviar las causas a ese juzgado, aunque sea un poco forzadamente", sostuvo.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?