SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona, reconoció este miércoles que la crisis de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones será un "desafío inmenso" para la Cámara Alta, en medio de la conmemoración de los doscientos años de historia de la Corporación en el Congreso Nacional en Valparaíso.
En su discurso, que fue presenciado por el Presidente Sebastián Piñera y diversas autoridades civiles, militares y eclesiásticas, Escalona aseguró que "vivimos una época de exigencia mayor en nuestra historia de parte de quienes nos eligen. Seguramente la influencia de los medios de comunicación, el impacto de internet, el acceso a la comunicación, insospechado para nuestros compatriotas en el pasado, representa un desafío inédito".
En ese sentido, el parlamentario destacó que "nuestros debates por la ley de pesca fueron seguidos por varios miles en nuestro país. En Calbuco, Iquique o Coquimbo, habían muchos pescadores que estaban a centenares de kilómetros siguiendo el debate, bajo el escrutinio de los ciudadanos como nuestros antecesores no lo vivieron".
A juicio del titular del Senado, "la tarea nuestra hoy tiene un desafío inmenso que tal vez nos sobrepasa, que nos cuesta percibir pero que no por ello deja de ser esencial para la estabilidad republicana de la nación", por lo que realizó un llamado a realizar reformas que permitan disminuir el alto rechazo ciudadano que existe hacia las autoridades.
En esa línea, el senador socialista afirmó que "el desafío nacional es diferente, abrir camino a reformas que se hagan cargo de los crecientes niveles de desigualdad, que abrieron una crisis de confianza de los ciudadanos".
"Frente a la desigualdad, el desafío es lograr derechos sociales garantizados (...) No pueden existir chilenos sin acceso a la educación, a la salud, al agua y la tierra. Estoy convencido de que el Senado puede aportar al debate de estos temas nacionales, como el cambio del binominal por uno proporcional y una ley de cuotas para aumentar la participación de la mujer", concluyó.