EMOLTV

Abogado querellante en el Caso Tsunami solicitará formalización de cargos contra Bachelet

Raúl Meza anunció que llevará a cabo la acción judicial durante la audiencia de sobreseimiento solicitada por el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la cual rechazó categóricamente.

21 de Noviembre de 2012 | 14:26 | UPI
imagen

Meza insistirá en buscar la responsabilidad de la ex Mandataria por las muertes tras el 27-F.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El abogado querellante en el caso Tsunami, Raúl Meza, anunció que en la audiencia de sobreseimiento definitivo fijada para marzo de 2013 por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, requerida por el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, solicitará a dicho tribunal que se discuta la eventual formalización de cargos en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Luego de conocer la decisión del tribunal de acoger la petición de Rosende, el profesional aseguró en esa misma cita pedirá que "se discuta y se exponga por parte de la fiscal (Solange) Huerta las razones jurídicas y penales que ha tenido para no formalizar a la ex Presidenta Michelle Bachelet". 

En cuanto a la situación de la ex autoridad de gobierno, Meza señaló que "en nuestra calidad de querellantes rechazamos categórica y enérgicamente la solicitud de sobreseimiento definitivo del ex funcionario del Gobierno de Bachelet y anunciamos nuestra oposición desde el punto de vista penal y procesal".

En ese sentido, el abogado explicó que "existen antecedentes jurídicos graves, calificados y fundantes" en contra del ex funcionario de gobierno y que acreditan su "responsabilidad penal por cuasidelito de homicidio reiterado en contra de 156 compatriotas muertos el 27-F por no haber dado la alerta oportuna de tsunami y haber evacuado a la población de las costas del centro sur del país".

El jurista detalló que a Rosende se le atribuye en particular el "haber omitido los antecedentes técnicos y la información nacional e internacional que indicaban que se estaba produciendo un tsunami en las costas del centro sur del país, sin haber decretado la alerta de tsunami para evacuar a la población, a pesar que la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, le exigía que decretara dicha alerta para todos el país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?