EMOLTV

Consejo Nacional de Educación extiende plazo para que U. del Mar presente su defensa

La institución debía cumplir este viernes con ese trámite, pero solicitó una prórroga al Consejo, que debe dirimir el futuro del plantel.

21 de Noviembre de 2012 | 19:37 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Ignacio Irarrázaval aclaró el CNED sólo investigará al plantel por las causales que le imputó el ministerio.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Educación (CNED) acogió la petición de la Universidad del Mar de extender el plazo para que el plantel entregue su defensa, luego que el Ministerio de Educación solicitara su cierre por una serie de irregularidades.


El plazo para que la universidad realizara dicho trámite se cumplía este viernes, pero solicitó una prórroga al CNED, entidad que debe dirimir si acoge la petición del ministerio.


El presidente del organismo, Ignacio Irarrázaval, indicó que "es bien probable que le demos un plazo adicional" a la Universidad del Mar, pero sostuvo que éste será "breve, porque no podemos dilatar mucho este proceso".


El CNED ha señalado que la resolución final sobre el futuro del plantel podría demorar entre tres y seis meses.


Irarrázaval detalló que, en su defensa, la universidad debe limitarse a responder por los cuatro cargos que le imputó el ministerio y, aunque puede entregar información adicional, ésta se juzgará "en términos de cuánto aporta a los cargos que se le han hecho".


Aclaró además que durante el proceso el CNED no buscará formular nuevos cargos en contra de la institución. "Nosotros tenemos que informar sobre los cargos que el Ministerio de Educación formuló, no vamos a generar nuevos cargos", indicó.


Insistió además en que no se interrumpirá el proceso de admisión en la Universidad del Mar mientras no concluya la investigación, debido a que la ley no los faculta para adoptar ese tipo de medidas, las que también podrían generar un "juicio anticipado" sobre el plantel.


"La ley no nos permite cerrar la admisión de una universidad autónoma e incluso sería una mala señal, sería un juicio anticipado, por eso es que preferimos dar nuestros acuerdo o no acuerdo respecto a la solicitud del Ministerio de Educación con todo el proceso completo", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?