EMOLTV

Caso Viviana Haeger: Informe de peritos califica causa de muerte como "indeterminada"

Las comisiones de tanatología y otra de carácter químico del Servicio Médico Legal establecieron la existencia de lesiones a la altura de las muñecas de la occisa, si bien no se pronuncia con claridad respecto al origen de éstas en cuanto a si fueron o no causadas por terceros.

21 de Noviembre de 2012 | 20:30 | UPI
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Manteniendo la conclusión entregada en agosto pasado respecto de que la causa de muerte de la contadora Viviana Haeger Masse es "indeterminada", los peritos del Servicio Médico Legal entregaron el informe que el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Naín Lamas Caamaño, solicitó para se precisaran aspectos relativos a la segunda autopsia practicada al cuerpo.

Haeger estaba desaparecida desde el 29 de junio de 2010 y su cadáver fue hallado en el ático de su hogar en Puerto Varas en agosto de ese año, tras una búsqueda de 42 días. En marzo de 2012 se realizó la exhumación del cuerpo con el fin de practicarle nuevos exámenes tanatológicos complementarios al primer informe de autopsia que se efectuó tras el supuesto crimen.

Lamas explicó que en septiembre solicitó la conformación de un equipo multidisciplinario para los efectos de analizar los antecedentes recabados hasta la fecha en relación a las autopsias practicadas. Al respecto confirmó que recepcionó dicho informe, el cual contiene el análisis de dos comisiones, una tanatológica y otra de carácter químico.

"En síntesis, lo que se puede informar es que como causa de muerte se estableció por el Servicio Médico Legal que es indeterminada", dijo el persecutor al ser consultado por la prensa.

Aunque la causa establecida por las comisiones de peritos es indeterminada, no implica que las diligencias investigativas se agoten. "En este momento nosotros tenemos que partir de la base que nos entregan los organismos técnicos" e indicó que la Fiscalía ha hecho y va a seguir haciendo todo lo que esté a su alcance para el esclarecimiento de la muerte de la contadora.

"Hay muchas diligencias que se están trabajando con la Brigada de Homicidios. Se ha entrevistado aproximadamente a 200 personas, se han hecho bastantes pericias recabando información de carácter telefónico y correos electrónicos, y principalmente tomando declaración a testigos", detalló y añadió el persecutor que "todavía hay bastante diligencias pendientes en las líneas que tenemos que abordar".

Lamas consignó que "evidentemente que era necesario contar con un piso, una claridad desde el punto de vista científico en cuanto a la causa de la muerte y, en ese sentido la causa de muerte indeterminada deja más puertas abiertas por lo que la investigación tiene que seguir y seguiremos agotando todas las instancias".

El informe de autopsia que se entregó por parte del SML luego de la exhumación estableció como "indeterminada" la causa de muerte, estableciendo la existencia de lesiones a la altura de las muñecas de la occisa, si bien no se pronuncia con claridad respecto al origen de éstas en cuanto a si fueron o no causadas por terceros.

Consultado por las sustancias tóxicas que se habrían detectado en el cuerpo en los primeros peritajes, el fiscal jefe de Puerto Varas indicó que "la subcomisión química señala que no hay antecedentes para concluir que efectivamente hayan existido tóxicos en el cuerpo de doña Viviana". También aclaró que en cuanto a posibles lesiones "tampoco hay ninguna definición expresa en cuanto a que se pueda confirmar esa situación. Hay algunas hipótesis que no se descartan, pero en definitiva no hay afirmaciones concretas sobre ese punto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?