EMOLTV

Oposición recurrirá a Tribunal Constitucional en caso de aprobación de Ley de Pesca

Guido Girardi explicó que este proyecto "busca cimentar y brindar de una vez la propiedad privada de los peces como ya se ha privatizado el agua y se intenta privatizar el mar".

22 de Noviembre de 2012 | 11:32 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El Senador Guido Girardi reiteró esta mañana que no hay acuerdo entre el Ejecutivo y la Oposición para aprobar la Ley de Pesca, "lo que hay es un acuerdo entre el Ejecutivo y la mitad de los Senadores de la Oposición, pero la otra mitad hemos realizado una férrea condena a esta Ley".

Asimismo, expresó que "esta Ley está fundada en argumentos que no corresponden a la realidad, genera un profundo problema de explotación, es un inmenso negocio al año que se le va a entregar sin condición a grandes empresas pesqueras y eso constituye lesión enorme al patrimonio nacional, es un traje a la medida para grandes empresas pesqueras".

El Parlamentario PPD indició que irán al Tribunal Constitucional y realizarán presentaciones en Organismos Internacionales en caso de aprobación de la Ley porque "acá está en cuestión la igualdad ante la Ley y no todos van a poder participar por igual de  esta licitación, al asignar por medio de cuotas históricas se deja todos quienes no sean de las grandes empresa. Lo que busca es cimentar y brindar de una vez la propiedad privada de los peces como ya se ha privatizado el agua y se intenta privatizar el mar", explicó.

Reiteró que “es un gran error lo que han hecho algunos Senadores de la Oposición de aliarse y construir una nueva mayoría con la derecha para defender intereses económicos, cuando no hemos sido capaces de construir mayorías para solucionar problemas profundos del país. Chile no gana nada con esto".

Por su parte, el senador Alejandro Navarro indicó que la principal conclusión política de este acuerdo, es que se ha constituido una nueva mayoría que va a obstaculizar el regreso de Bachelet, ya que representa un quiebre en la Oposición.

"Esto es un gran desorden y nosotros no estamos disponible para una plataforma de un Gobierno de Oposición que no contemple una revisión de esta Ley si llega a ser aprobada y no incluye la propiedad privada de los peces como un sector de la DC ha aspirado con la derecha".

Por su parte, el Senador Eugenio Tuma también criticó a los parlamentarios "que se han aliado con la derecha para constituir una nueva mayoría parlamentaria, que no representa a la mayoría ciudadana, quienes quieren que se defienda a quienes están en contra del poder de una pocos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?