EMOLTV

Sismología afirma que lo más probable es que seguidilla de sismos sean réplicas tardías del 27/F

No obstante, el director del Servicio Sismológico de la U. de Chile, Sergio Barrientos, no descartó que la serie de temblores que se han registrado frente a Navidad puedan ser precursores de un sismo mayor.

22 de Noviembre de 2012 | 14:13 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Imagen de todos los sismos registrados en el mes de noviembre en la Sexta Región. Se observa una fuerte concentración de temblores frente a Navidad.

Servicio Sismológico de la Universidad de Chile

SANTIAGO.- La principal hipótesis que manejan los expertos ante la seguidilla de sismos que se han registrado en los últimos días en el sector de Navidad, en la Región de O'Higgins, es que se trata de "réplicas tardías" del terremoto del 27 de febrero de 2010.


Así lo confirmó el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, tras sostener una reunión técnica con el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Benjamín Chacana, para analizar la situación (Ver recuadro).


El experto indicó que esta hipótesis se basa en que –de acuerdo a los análisis que han realizado en las últimas horas– detectaron que en julio de 2011 también se produjo una situación similar en el sector de Navidad, el que fue afectado por un enjambre sísmico que se prolongó por cerca de un mes.


"Lo que estamos viendo ahora es comparable con lo que se vivió en julio de 2011, por eso nuestra observación de que se trataría de réplicas tardías", afirmó Barrientos.


Explicó que después de un terremoto tan grande como el de 2010 las réplicas "llegan a durar cientos de años en algunas zonas continentales" y éstas incluso pueden alcanzar magnitudes superiores a los 7 Richter.


Pese a que la principal hipótesis es que son réplicas tardías, el experto no descartó la posibilidad de que esta seguidilla de temblores puedan ser precursores de un sismo de mayor magnitud.


Esta posibilidad se fundamenta en que existen antecedentes de este fenómeno en el país. El caso más reciente fue en 1985, cuando tres semanas antes del terremoto se comenzó a registrar una seguidilla de sismos en el sector de San Antonio, en la misma zona donde después se ubicó el epicentro del megasismo.


"Con anterioridad al terremoto de 1985 ocurrió una seguidilla de temblores frente a la zona de San Antonio, localizada justamente en la zona del epicentro del terremoto. Por lo tanto, es por ello que uno no puede descartar la ocurrencia de un posible terremoto o un sismo de magnitud un poco mayor", señaló.


No obstante, también hizo ver que hay otros casos en distintos lugares del país –como en La Ligua y en Navidad en 2011– donde también se registraron concentraciones de sismicidad durante ciertos periodos y no terminaron en sismos mayores.


Navidad y Tirúa: Réplicas se concentran en los extremos de la zona de ruptura


Sergio Barrientos explicó que las réplicas después de un terremoto se suelen concentrar en los extremos de la zona de ruptura provocada por el sismo. En el caso del 27/F la zona de ruptura se extendió entre Pichilemu, en la Sexta Región, y la Península de Arauco, en el Biobío.


Por eso tiene sentido la intensa sismicidad que se ha registrado frente a Navidad –que se ubica inmediatamente al norte de la zona de ruptura–, situación similar a la que ha afectado después del terremoto a Tirúa, ubicada al sur de la Península de Arauco.


Barrientos explicó que la mayor inestabilidad de esta zona se debe a que "es la más afectada por el cambio de tensiones que provocó el terremoto. Es una zona que todavía no se ha reacomodado y estos temblores son la readecuación de las placas frente al cambio de tensión", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?