EMOLTV

Unicef reveló que niñas son víctimas de abuso sexual con mayor frecuencia que los niños

Un estudio realizado por la organización determinó que 3 de cada 4 víctimas menores de 15 años de abuso son de sexo femenino y que 8,7% de los niños o niñas ha sido víctima de este delito.

22 de Noviembre de 2012 | 16:22 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un estudio realizado por la Unicef determinó que las niñas son abusadas sexualmente con mayor frecuencia que los niños. Esto se comprueba en que 3 de cada 4 víctimas menores de 15 años de abuso son de sexo femenino.

Esta es una de las principales conclusiones del "4° Estudio de Maltrato Infantil y Abuso Sexual" de la organización que además reveló que un 8,7% de los niños o niñas ha sido víctima de abuso sexual por parte de una persona al menos cinco años mayor que ellos y que el promedio de edad de la primera vez que sufren abuso es de 8 años y medio.

Para Soledad Larraín, encargada del Área de Protección de UNICEF, los datos de este estudio deberían llamar a la acción para proteger a los niños, niñas y adolescentes.

"El abuso sexual es un delito y es una experiencia traumática para la víctima, que le causa en grave daño en su desarrollo y crecimiento. Proteger a los niños es tarea de la sociedad y no solamente de las personas que están a cargo de su cuidado. Los niños no se proteger a sí mismos de este tipo de delitos", comentó Larraín.

Además, entre los factores de riesgo, el estudio menciona la existencia de agresión entre los padres, puesto que un 40% de los niños y niñas que ha sufrido abuso sexual tienen padres que pelean hasta golpearse.

Finalmente, también el nivel socioeconómico tiene una incidencia relevante ya que un 10,8% de los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo declaran haber sufrido abuso sexual, mientras que esta cifra llega a un 5,9% en el nivel socioeconómico alto.

De acuerdo a los resultados del estudio, el 75% de los abusadores son hombres y tienen en promedio 30 años. Además el 88,5% son conocidos de la víctima y el 50,4% son familiares de los niños o niñas. En este ámbito, un 19,4% son tíos o tías, un 9,7% primos mayores, un 7% padrastros y un 4,4% hermanos.

El estudio se aplicó a 1.500 niños y niñas de Octavo Básico de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Metropolitana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?