SANTIAGO.- Siete años llevaba privado de libertad el reo que esta mañana falleció al interior de la Galería 6 de la ex Penitenciaría en medio de una riña entre pandillas rivales.
Así lo informó Gendarmería a través de un comunicado, donde detalló que Rodrigo Salazar Muñoz, de 29 años, murió a causa de una "herida penetrante en su zona cardiaca propinada por otro interno".
Según agrega el documento, Salazar cumplía condena el 28 de diciembre de 2013 por robo con intimidación y homicidio frustrado, entre otras causas.
En tanto el interno que resultó con graves lesiones, identificado como Mauricio Castro Morales, permanece en riesgo vital en el Hospital Barros Luco.
Además, otras cinco personas han sido atendidas en el Hospital Penal, quienes permanecen con lesiones de menor gravedad, reiteró la institución, mencionando que los familiares de la víctima que llegaron hasta el recinto penitenciario, fueron contenidos por un equipo de asistentes sociales y psicólogos de Gendarmería.
Por su parte, el jefe de unidad, teniente coronel Ricardo Quintana, declaró que el incidente "se produjo para establecer liderazgo entre los mismo internos en una dependencia donde hay 250", enfatizando que "hemos tomado las medidas de control, la unidad está en calma y hemos hecho procedimientos con mucha prolijidad para establecer a los cabecillas”.
Asimismo, dijo que para evitar estos hechos de violencia, se realizan controles allanamientos rutinarios y tratamiento permanente del personal de servicio de la unidad a la población penal de 5.500 personas.
“Esta situación fue puntual y un suceso aislado”, dijo.
La Brigada de Homicidios de la PDI revisó el sitio del suceso y grupos especiales antimotines de Gendarmería de Chile se mantuvieron en el centro de detención de manera preventiva.