EMOLTV

Superintendencia de Educación ha recibido 3.673 denuncias por maltrato escolar

Las acusaciones son recibidas por la Superintendencia de Educación Escolar, cuyo encargado, Manuel Casanueva, dijo que la mayoría son ataques psicológicos de adultos a menores.

23 de Noviembre de 2012 | 11:23 | Por Francisco Águila Vega, Emol

SANTIAGO.- Un total de 3.673 denuncias por maltrato escolar. Ésa es la cifra que tiene contabilizada la Superintendencia de Educación Escolar, entre enero y noviembre, en todo el país.


Así lo confirmó este viernes el encargado de esa repartición, Manuel Casanueva, tras reunirse con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para establecer mecanismos de coordinación para cuando surjan este tipo de situaciones.


De la citada cifra, en 1.103 ocasiones el maltrato ocurrió entre alumnos de un establecimiento, mientras que en 1.452 las denuncias relatan agravios sicológicos de adultos a menores de edad.


Respecto de los casos de abuso sexual, hasta la fecha la repartición pública mantiene en sus registros 283 denuncias a lo largo del país.


"El maltrato escolar es algo que es muy grave y que queremos erradicarlo y por lo tanto la prevención es un tema prioritario y eso es lo que más no va a hacer trabajar. Sin embargo cuando hay denuncias tenemos que fiscalizarlas cuanto antes y trabajar en conjunto (con la fiscalía)", sostuvo Casanueva.


En ese sentido, el superintendente agregó que el rol de la unidad que dirige es  "preocuparse de que cada establecimiento tenga las condiciones necesarias para que los alumnos puedan desarrollar su aprendizaje. Que tengan un reglamento interno, un manual de convivencia y un encargado de convivencia escolar que es lo que la ley exige para que estas cosas funcionen bien".


Por su parte, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, calificó como "provechosa" la reunión y anunció que se exploró la posibilidad de difundir un registro audiovisual para los estudiantes con el fin de prevenir hechos de maltrato escolar.


"Un video que puede ser de capacitación para los niños; en su lenguaje, respecto de las denuncias, que nadie puede agredirlos o tocarlos, que tienen derecho a concurrir a fiscalía o las policías directamente, que tienen derecho a exigir información a ser acompañados por sus padres", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?