SANTIAGO.- El presidente de la DC, Ignacio Walker, justificó este viernes el acuerdo que suscribió la bancada de senadores de su partido con el Gobierno para destrabar la tramitación de la Ley de Pesca en la Cámara Alta, el cual fue rechazado por el resto de los parlamentarios de la Concertación y su camarada Ximena Rincón.
Al respecto, el timonel democratacristiano respondió a las críticas y afirmó que el objetivo central del acuerdo tiene "un un doble sentido: propender a la preservación y sustentabilidad de las especies que han estado amenazadas y la soberanía del Estado de Chile en sus 200 millas marítimas".
En esa línea, Walker restó importancia a las dudas que ha generado el proyecto de ley respecto a la entrega de licencias a las grandes pesqueras de Chile, las cuales son controladas por siete familias, y a la duración de éstas y comparó este caso con la situación del rubro energético y bancario.
Al respecto, señaló que "en la generación eléctrica hay cuatro empresas, en el retail hay tres, en los bancos lo mismo", pero argumentó que "toda la estructura del acuerdo que aprobamos apuntan a que no haya monopolio: conservación de las especies, derecho soberano del Estado e incorporación de nuevos actores".
En cuanto a las licencias, el timonel de la DC afirmó que "hasta ahora, en la ley que aprobamos el 91 y modificamos el 2001 entregamos licencias indefinidas. Ahora aprobamos licencias renovables, aunque sean por 20 años. Los actuales propietarios de las licencias, que son cuatro empresas, las siete familias, tienen licencias indefinidas y aquí estamos entregando licencias temporales".
En la misma emisora, la senadora DC y precandidata presidencial, Ximena Rincón, refutó los dichos del líder de su partido y aseguró que la Ley de Pesca que se está discutiendo actualmente no asegura la soberanía del Estado sobre el mar, ya que con ella Chile entrega 700 millones de dólares a privados.
Sobre este tema, Rincón argumentó que "en el Artículo 1 de la ley estamos diciendo que el mar es de todos los chilenos y eso no lo garantizamos en el resto del articulado. Muy por el contrario, se la estamos entregando a quienes por muchos años han tenido el privilegio de explotar nuestros recursos".
"Se lo estamos entregando por 20 años renovables por 20 más y por 20 más, sin ningún tipo de exigencia. Eso hace que estemos transfiriendo un recurso que es de todos sin ningún valor para el Estado de Chile; aprobada esta ley le estamos entregando más de 700 millones de dólares a las empresas, que van a poder transarlas en el mercado sin que el Estado reciba nada a cambio", enfatizó.