EMOLTV

Senador Muñoz afirma que la DC deberá explicar al país su apoyo a Ley de Pesca

"Este tipo de acuerdos, entre cuatro paredes, para beneficiar a los mismos de siempre, son los que han debilitado la confianza de los chilenos en la Concertación", dijo el parlamentario PS.

23 de Noviembre de 2012 | 14:15 | Emol

SANTIAGO.- El senador del Partido Socialista (PS) Pedro Muñoz sostuvo que la Democracia Cristiana tendrá que explicar al país y a los pescadores artesanales sus fundamentos para acordar con el Gobierno la aprobación de la Ley de Pesca, que, según dijo, entrega cuotas por 20 años prorrogables al sector industrial.

"Parece ser que no se ha comprendido que este tipo de acuerdos, entre cuatro paredes, para beneficiar a los mismos de siempre, son los que han debilitado la confianza de los chilenos en la Concertación", planteó el senador PS.

Muñoz sostuvo que "quienes hemos sido elegidos por la ciudadanía como representantes de la Concertación tenemos un mandato básico y preciso para afirmar el rol del Estado; defender nuestros recursos naturales y utilizarlos en favor del bien común y, especialmente, para avanzar hacia un Chile más justo, con menos abusos y privilegios; objetivos que son claramente contradictorios con este proyecto".

Respecto de lo que resta del debate, apuntó especialmente a rechazar la norma que permite la acuicultura en los parques nacionales. "Es una actividad que por su impacto es incompatible con este tipo de áreas protegidas ya que Implica jaulas, pontones, cercos, o sea un deterioro estético permanente del lugar; basura y excrementos en el fondo marino, además de instalaciones complementarias en tierra, como galpones y muelles", explicó.

El senador del PS señaló que junto a un grupo de parlamentarios preparan un requerimiento al Tribunal Constitucional contra la iniciativa. "Agotaremos todos los recursos disponibles contra una ley de pesca que perjudica a Chile, que no mejora la pesca artesanal y que está hecha sólo para proteger los intereses de unos pocos", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?