EMOLTV

27-F: Las explicaciones que deberá entregar Pérez Yoma a la Fiscalía por su accionar

Según consta en la carpeta investigativa, el jefe de gabinete declaró que a su llegada a la Onemi, el mandato de autoridad estaba radicado en Michelle Bachelet y no en su persona.

23 de Noviembre de 2012 | 16:11 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El 27 de febrero, Pérez Yoma llegó a la Onemi cuatro horas después del terremoto.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el Ministerio Público accediera a la solicitud de uno de los querellantes del caso tsunami respecto a la citación como testigo de Edmudo Pérez Yoma, el ex ministro del Interior deberá explicar el porqué afirmó que la madrugada del 27 de febrero de 2010 estuvo subordinado a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, desligándose así de toda responsabilidad en la fallida alerta de maremoto que costó la vida a 156 personas y dejó 25 desaparecidos.


Esto, porque según consta en la carpeta investigativa, el ex secretario de Estado declaró ante la fiscal Solange Huerta que durante la fatídica noche el Comité de Emergencia era presidido por la máxima autoridad presente, es decir la Mandataria, reafirmando que a su llegada a la Oficina Nacional de Emergencia -cuatro horas después de producido el terremoto-, el mando de autoridad ya estaba radicado en la ahora directora ejecutiva de la ONU Mujeres.


De acuerdo a la lista de preguntas a la que tuvo acceso Emol, Pérez Yoma deberá responder a "¿Cómo es efectivo que usted se subordinó a la jerarquía política de la entonces Presidenta de la República, doña Michelle Bachelet en la toma de decisiones, en circunstancias de que el Decreto Supremo N° 156 de 2002 le obliga a presidir el Comité de Operaciones de Emergencia (COE)?".


También tendrá la obligación de referirse a "¿cómo es efectivo que su omisión en las decisiones adoptadas en la Onemi hasta antes de su llegada a dicho lugar fue gravitante en los errores cometidos en el actuar de este mismo órgano, dado que depende orgánicamente del Ministerio del Interior" y "en base a qué fundamento se subordinó a la entonces Mandataria en la presidencia del COE".


Asimismo, durante la declaración que Pérez Yoma entregará en los próximos días a la Fiscalía Metropolitana Occidente, tendrá que aclarar la razón de su tardanza al momento de constituirse en dependencias de organismo y cuál fue el principal motivo de su hora de llegada, a las 07:40 horas de la mañana.


En la misma línea, el ex funcionario de gobierno detallará respecto a su intención de no obedecer a lo que se señala en el Decreto Supremo ya mencionado respecto a sus obligaciones y si estaba en conocimiento del Plan Accemar que dirige la Onemi y que enumera los pasos a seguir en caso de maremoto.


La declaración de Edmundo Pérez Yoma fue requerida por el querellante Carlos Fairlie, quien representa en la causa a un grupo de diputados UDI y RN, y aceptada por Huerta, quien ya notificó al ex ministro para una nueva diligencia en el marco de la investigación de la causa, en la que ya fueron formalizadas ocho personas.


Al respecto, el abogado dijo a Emol que no busca que hayan nuevas imputaciones "sino que aclare quien efectivamente ejercía el mando esa noche porque es importante que esa arista quede zanjada antes del cierre".


"Existen muchas contradicciones en las declaraciones que aparecen en la carpeta investigativa y que es importante que se esclarezcan a la brevedad", concluyó.


En tanto, la citación a Michelle Bachelet aún no está confirmada y depende de lo que se desprenda de los dichos del ex titular de Interior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?