SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) reportó esta mañana que el proceso de cambio de numeración de teléfonos en Región Metropolitana que comenzó anoche, ya se encuentra finalizado, incluso una hora antes de lo planificado originalmente.
La red móvil para llamadas entre celulares operó siempre al 100% permitiendo la comunicación constante de los usuarios.
"Conforme a la planificación técnica original, el proceso de cambio de numeración avanzó progresivamente por sectores de la ciudad", señaló la Subtel.
En esa línea, se explicó que "cada compañía telefónica fija y móvil debió intervenir directamente una a una sus centrales telefónicas en todo el país durante la noche, lo que implica hasta 8 horas de trabajo gradual en los sistemas y pruebas de validación".
Entre la primera hora del 24 de Noviembre y las 05:30 horas ya se había completado el 95% del proceso total, avance proyectado originalmente para las 07:00 horas.
Ante las "caídas" generalizadas de teléfonos de emergencia que se produjeron, la Subtel señaló que durante este período de reconfiguración de las centrales telefónicas, "es normal que se den situaciones particulares y temporales de no conexión en las llamadas de la red fija por barrios específicos, en la medida que se hace el barrido geográfico en las centrales fijas de la región, lo que no implica una indisponibilidad simultánea de todos los servicios y empresas".
Este tipo de cambio en las centrales telefónicas se planifica y ejecuta durante la noche de fin de semana, porque el tráfico de llamadas a números fijos entre las 00:00 horas y las 8:00 horas es el 5% de un día normal en horario diurno.
Respecto a los servicios de pago con sistema Transbank asociados al cambio de numeración, se encuentra operativo y cada comercio debe seguir los pasos indicados por Transbank para el reseteo de sus terminales de pago.