EMOLTV

Detienen a ex rector de U. del Mar por presunto cohecho para obtener acreditación

Héctor Zúñiga fue detenido esta mañana en el aeropuerto cuando llegaba de Estados Unidos. La Fiscalía lo investiga por suscribir un millonario contrato con ex presidente de la CNA.

24 de Noviembre de 2012 | 09:49 | Emol
imagen

Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, fue detenido esta mañana en medio de una investigación de la Fiscalía por presunto cohecho y negociación incompatible con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).


Según confirmó la PDI, Zúñiga fue detenido en el aeropuerto por personal de la Brigada de Delitos Económicos, cuando regresaba de un viaje a Estados Unidos, y esta mañana pasará a control de detención en el Centro de Justicia.


La detención del ex rector se suma a las del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y del socio fundador de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, por los mismos cargos.


En el caso de Zúñiga, se lo investiga por firmar un millonario contrato entre la Universidad del Mar y Eugenio Díaz cuando éste era presidente de la Comisión Nacional de Acreditación. El contrato era precisamente para que Díaz asesorara a la Universidad del Mar en conseguir su acreditación, la que finalmente consiguió dos semanas después.


La certificación de la Universidad del Mar vence el próximo mes y la institución no ha iniciado un nuevo proceso de evaluación, ya que se encuentra preparando su defensa ante la solicitud de cierre que realizó el Ministerio de Educación.


Las detenciones se concretan luego de que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, expertos en delitos económicos, realizaran una investigación de nueve meses, en que incautaron computadores e interrogaran a diversos funcionarios de los planteles. El propio Zúñiga ya había declarado dos veces ante el Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?