EMOLTV

Anuncian proyecto para impedir beneficios carcelarios a condenados por pedofilia

La iniciativa, impulsada por parlamentarios UDI, pretende evitar casos como el de Claudio Spiniak y el "cura Tato", quienes fueran beneficiados con la rebaja de penas carcelarias por su buena conducta.

24 de Noviembre de 2012 | 16:05 | UPI
imagen

Claudio Spiniak fue uno de los más de cinco mil reclusos beneficiados con la rebaja de condena.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que Claudio Spiniak y el ex sacerdote José Andrés Aguirre ("cura Tato") fueran beneficiados con la rebaja de penas carcelarias por su buena conducta, diputados de la UDI anunciaron que presentarán un proyecto de ley que impide que condenados por pedofilia o explotación sexual infantil puedan acceder a estos beneficios e instaron al Gobierno patrocinar y poner "suma urgencia" a la iniciativa.


Los diputados Gustavo Hasbún y Cristián Letelier, autores del proyecto, anunciaron que será ingresado este lunes a la Cámara Baja y que la próxima semana se reunirán con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para pedirle al Ejecutivo que le otorgue "suma urgencia".


A juicio de los parlamentarios, la rebaja de penas en caso de personas condenadas por casos de pedofilia y explotación sexual infantil es "impresentable" y envía una "pésima señal a la sociedad chilena". "Se ha enviado una señal negativa a la opinión pública, pues las garantías que establece la norma hacia los condenados genera una sensación de impunidad", afirmó Hasbún.


Sostuvo que, por el contrario, "nosotros creemos que los delincuentes pierden ciertos derechos cuando incurren en delitos tan graves como el abuso de menores. Por tanto, creemos necesario terminar con estos beneficios, para garantizar que se impondrá la justicia y que jamás habrá concesiones para personas inescrupulosas que abusen de menores de edad".


El diputado Letelier detalló que el proyecto implica que "si un juez condena a un pedófilo a 10 ó 20 años, esa persona tendrá que cumplir ese periodo en la cárcel sin penas alternativas. O sea, no tendrá ni libertad condicional, ni remisión condicional de la pena, ni reclusión nocturna o cualquier otra opción, sino que deberá cumplir con cárcel efectiva".


"Pretendemos enviar una señal potente al país para que nunca más se generarán situaciones de esta naturaleza, porque nuestra idea es castigar como corresponde estos delitos que son los más graves y que más repugnan a la sociedad", subrayó.