EMOLTV

Alumnos de U. Pedro de Valdivia se declaran "conformes" con medidas contra ex rector

Ángel Maulén fue formalizado ayer por cohecho, soborno y lavado de activos. La federación de estudiantes sostuvo que las acciones del Ministerio de Educación fueron "insuficientes" y que ahora sólo les queda confiar en la justicia.

25 de Noviembre de 2012 | 16:04 | Emol
imagen

Ayer fueron formalizados el ex rector de la U. del Mar, Héctor Zúñiga; el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz; y el ex rector de la UPV, Ángel Maulén.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Los estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) se declararon "conformes" con las medidas adoptadas por la justicia en contra del ex rector y socio fundador del plantel, Ángel Maulén, quien fue detenido y formalizado en medio de la investigación por presuntos sobornos a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para obtener su certificación.


Maulén, junto al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, fueron formalizados ayer por los delitos de cohecho, soborno y lavado de activos, tras lo cual quedaron en libertad, pero con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la UPV Antofagasta, Andrés Rojas, sostuvo que "queremos transmitir lo conformes que estamos por las medidas tomadas por la Fiscalía, lo cual permitirá, a nuestro modo de ver, una investigación profunda a los fraudes encabezados por el fundador, ex rector, dueño y socio de la Universidad Pedro de Valdivia, derribando el mito del lucro en la institución y así esclarecer qué se hacía con los dineros de más de 10.800 estudiantes, con sus sueños y aspiraciones profesionales".


El dirigente estudiantil afirmó que "esto es sólo el comienzo" pues "aún quedan muchas interrogantes por contestar". "El proceso se ha abierto y es hora de que nosotros sepamos quién se hacía rico a nuestras expensas", afirmó.


Añadió que desde hace un tiempo "como federación venimos acusando serias irregularidades cometidas por la institución, desde lo curricular a lo administrativo".


Respecto del rol que ha tenido el Ministerio de Educación en este caso, afirmó que "si bien valoramos el gesto del ministro de Educación, Harald Beyer, lo consideramos insuficiente, pues las instituciones ligadas a la educación fallaron". "Han fallado las instituciones públicas y privadas, por ahora sólo podemos confiar en la justicia", subrayó.


Anunció además que, a partir de ahora, "comenzaremos la más amplia vinculación con las organizaciones estudiantiles de universidades privadas y tradicionales, junto al mundo social, para detener el lucro en la educación superior".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?