EMOLTV

Caso sobornos: Beyer aclara que Mineduc no puede sancionar a U. Pedro de Valdivia

El ministro de Educación indicó que la cartera sólo puede aplicar medidas contra una institución si ésta no cumple con sus estatutos, lo que no ocurriría en este caso. Beyer se reunirá esta tarde con el Consejo de Defensa del Estado para analizar el caso.

26 de Noviembre de 2012 | 15:01 | Emol
imagen

El ministro Beyer sostuvo que "era muy difícil que nosotros supiéramos" de estas denuncias.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pese al impacto que han causado las formalizaciones de dos ex rectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia por presunto soborno para obtener su acreditación, el ministro de Educación, Harald Beyer, explicó que la cartera no puede aplicar sanciones administrativas a las instituciones que estén involucradas en este caso.


El ministro detalló que el ministerio sólo puede cursar sanciones administrativas a las universidades en caso de que éstas infrinjan sus estatutos, como ocurrió con la Universidad del Mar. En estos casos, la máxima sanción que puede pedir el ministerio es la cancelación de la personalidad jurídica. Sin embargo, cuando se trata de delitos, las denuncias las investiga la Fiscalía y las sanciones las determina el tribunal.


"Hay que distinguir aquellos delitos que son de carácter judicial, que están en manos de la Fiscalía, y aquellos elementos que suponen infracciones a los estatutos –como el lucro–, que nos corresponde sancionar a nosotros", aclaró.


Indicó que en este caso, al haber cohecho y soborno, "hay infracción a la ley y eso es un delito que está tipificado en el Código Penal, y hay sanciones que pueden involucrar la pena de cárcel. Pero no nos corresponde a nosotros (investigar y sancionar), por la naturaleza de esto. Nuestra actividad es fiscalizar que las instituciones cumplan con sus estatutos".


Detalló que en el caso de la Universidad Pedro de Valdivia, "si hubiese denuncias graves respecto de los estatutos, eventualmente podría ser sancionada por el ministerio". Sin embargo, señaló que "hasta ahora no hemos recibido ese tipo de denuncias".


Beyer sostuvo que cuando asumió su cargo, en diciembre pasado, "no se sabían estos antecedentes" de supuestos sobornos a la Comisión Nacional de Acreditación. Añadió que "era muy difícil que nosotros supiéramos y, si hubiésemos recibido una denuncia concreta, tendríamos que habérsela pasado a la justicia".


Pese a esto, afirmó que "cooperamos con la fiscalía en la investigación" y que están "muy contentos con el trabajo que ha desarrollado" el Ministerio Público. "Creemos que es tremendamente importante que se aclare toda esta situación", afirmó.


Beyer se reunirá esta tarde con el Consejo de Defensa del Estado


El ministro Beyer se reunirá esta tarde con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para analizar y ofrecer la cooperación del ministerio en la querella que ya presentó ese organismo contra los implicados en el presunto cohecho en procesos de acreditación.


"Convenimos con el CDE que el CDE se querellara por estas situaciones, porque aquí también hay recursos públicos involucrados y me voy a reunir con el CDE para ir evaluando los siguientes pasos desde el punto de vista del Estado en esta situación", explicó.
 
El ministro también insistió en la necesidad de mejorar el actual sistema de acreditación de las instituciones de educación superior, que calificó como "débil", por lo que en las próximas dos o tres semanas presentarán un proyecto de ley en esa línea.


Adelantó algunos de los elementos que contendrá el proyecto se relacionan con "cómo se conforma la CNA, queremos ir a un nombramiento mucho más profesional de los miembros, también cómo se acredita a las instituciones, no nos gusta este sistema graduado (por años), sino que queremos un sistema donde las instituciones se acreditan o no acreditan, de forma que el sistema sea mucho más exigente".


También insistió en la necesidad de aprobar el proyecto del Ejecutivo que crea la Superintendencia de Educación Superior, para mejorar la capacidad fiscalizadora del ministerio. "El Estado requiere más herramientas, por eso planteamos un proyecto de Superintendencia que creemos que se ha demorado demasiado, le hemos solicitado a los parlamentarios que trabajemos unidos, nosotros estamos dispuestos a concordar un marco regulatorio mucho más exigente", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?