EMOLTV

Corte Suprema se mostró "tranquila" por postura chilena en La Haya tras cita con canciller

El pleno del máximo tribunal se reunió con Alfredo Moreno a una semana de que comiencen los alegatos en el litigio marítimo con Perú.

26 de Noviembre de 2012 | 17:15 | Emol
imagen

El canciller Moreno junto al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Conforme y tranquilo se mostró el pleno de la Corte Suprema tras la reunión sostenida esta tarde con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, a una semana de que comiencen los alegatos por el litigio marítimo entre Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia.


En la ocasión, el secretario de Estado expuso ante los magistrado los argumentos en los que se basará la posición chilena, centrados en el respeto a los tratados internacionales firmados con anterioridad con Perú.


Tras la reunión, el vocero de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, señaló que "hemos quedado tranquilos porque estimamos que se ha hecho un estudio bastante completo sobre la situación".


"Esperamos que el tribunal se convenza de nuestra posición, que jurídicamente es muchísimo más sólida que la posición peruana, y esperamos que como tribunal de derecho puedan ellos aplicar y valorizar, priorizando la existencia de tratados internacionales que resuelvan el problema, y esos tratados existen y favorecen realmente a la posición chilena", sostuvo.


En ese sentido, Dolmestch insistió y recalcó que "quedamos muy tranquilos y muy contentos, porque pensamos que es sólida la proposición y se basa en instrumentos jurídicos".


"Siempre se aplica en tribunales nacionales e internacionales todas las reglas de interpretación de los contratos, de tal manera que es muy importante el contexto histórico y la razón que se tuvo para poder suscribir estos acuerdos que, según la tesis contraría, no constituirían un tratado de límites. Pero si se analiza en el contexto histórico con las actuaciones anteriores, durante la discusión y toda la conducta posterior, creemos que se sostiene nuestra posición", enfatizó.


Los alegatos comenzarán el próximo lunes 3 de diciembre, y se espera que en unos seis meses más el tribunal entregue su veredicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?