EMOLTV

Minsal y Ejército firman convenio y uniformados podrán atenderse en hospitales públicos

El acuerdo considera, incluso, al personal en retiro de la rama castrense y sus cargas.

26 de Noviembre de 2012 | 18:00 | Emol
imagen
Ministerio de Salud

SANTIAGO.- Alrededor de 20 mil beneficiarios del sistema de salud militar podrán acceder a atenciones de salud en los hospitales públicos del país.


Así quedó establecido este lunes, luego que el Ministerio de Salud (Minsal) y el Ejército firmaran un convenio que favorece la integración entre los establecimientos hospitalarios de la red asistencial pública y la de la institución uniformada.


Una de las novedades que implica este convenio es que incluye al personal pasivo -en retiro- del Ejército y sus cargas, sobre todo, en aquellas zonas geográficas en que la institución armada no cuenta con hospitalización de la rama castrense.


El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, detalló que el acuerdo "es para mejorar y potenciar la atención de salud de los funcionarios activos, pasivos y sus familias (...). Esto quiere decir que en ciudades como Arica o Iquique, en donde el Ejército no tiene posibilidad de hospitalización, el sector público va a poder proveerle de estos servicios, en especial para aquellas enfermedades de mayor complejidad".


Este es el segundo convenio que se firma entre ambas instituciones. El anterior se firmó en 1983 y sólo incluía la atención en algunos servicios de salud del país.


Así, las prestaciones para los funcionarios del Ejército activos y retirados abarcarán la atención de urgencia, especialidad y hospitalización quienes tendrán los mismos servicios que cualquier otro usuario del sistema, teniendo los mismos criterios de priorización.


En lo que respecta al acceso a la atención ambulatoria de especialidad se requerirá una interconsulta médica, que podrá ser generada por un profesional médico del Ejército o en la atención de urgencia u hospitalización.


En el caso que requiera de una hospitalización ingresarán directamente a pensionado, a través de la modalidad de libre elección.


El ministro Jaime Mañalich dijo que con este acuerdo refleja la "la gratitud que le debemos al Ejército por el tremendo esfuerzo que ha hecho en operativos de salud y a enfrentar la crisis sanitaria que tuvimos tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010".


A su turno, el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, reconoció la importancia del acuerdo y aseguró que "los funcionarios y sus cargas podrán atenderse en la red hospitalaria como cualquier otro chileno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?