EMOLTV

Informe de Contraloría revela una serie de irregularidades de parte de la CNA

El documento señala que la institución no cuenta con manuales de procedimientos internos, que se comprobaron "acreditaciones extendidas" y que no hace seguimiento de las acreditaciones.

26 de Noviembre de 2012 | 18:09 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República realizó un informe sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y reveló una serie de irregularidades que comete el organismo.

En el documento se advierte que el CNA no cuenta con manuales de procedimientos internos; se comprobaron "acreditaciones extendidas" en magíster y doctorados (es decir que se ampliaba mediante un procedimiento administrativo el plazo de vigencia de la acreditación de esos programas), y que no hace seguimiento de las acreditaciones realizadas, según el diario "La Segunda".

Además, se señala que varios miembros de la institución están preocupados "porque existen constancia que en varias ocasiones las decisiones adoptadas son conocidas por los afectados antes que se efectúe la comunicación oficial".

Ante esto, el ministro de Eduación, Harald Beyer, explicó que "efectivamente, el informe deja entrever de que habían varios problemas de operación en la CNA, si ustedes recuerdan, cuando yo llegue al Mineduc, una de las primeras cosas que le pedí a la CNA era que estableciera un Código de Ética justamente porque la ley es muy ambigua respecto a las inhabilidades y nos parecía muy importante que esas se precisaran mucho mejor".

Irregularidades

En lo que respecta a la acreditación extendida, el informe advierte que en abril de 2009 la Comisión creó una modalidad de acreditación (para los que debían renovar esta calidad) "que omite el proceso de evaluación". Esto quiere decir que pueden seguir "acreditados siempre y cuando la institución ingresara la solicitud de renovación antes del vencimiento del período de acreditación. Se determinó la existencia de 31 contratos de este tipo "que se mantienen en calidad de acreditados sin que hayan sido sometidos al trámite previo de evaluación", dice la auditoría.

La Contraloría establece también que la acreditación extendida "no permite resguardar la calidad de los programas de educación superior, puesto que continúan como acreditados programas que en la práctica no han sido evaluados".

Asimismo analizó los 34 contratos que hay entre la CNA y los planteles en esta materia, determinando que el organismo "no ha efectuado los mencionados procesos de evaluación a fin de conceder la calidad de institución acreditada, sin embargo, ha recibido los pagos por tales funciones".

Otra de las irregularidades establece que la CNA no cuenta con manuales de procedimientos internos relativos a la acreditación institucional (pregrado y postgrado) "situación que no se ajusta al principio de transparencia institucional e incrementa la exposición al riesgo, lo cual afecta su estructura de control interno, además de sus objetivos".

El informe agrega la existencia de potenciales conflictos de interés porque "existen vínculos entre las agencias acreditadoras dadas por los miembros del directorio o quienes conforman dichas sociedades, y las instituciones que imparten la educación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?