EMOLTV

Piñera recibe a ex Mandatarios para analizar detalles de la defensa ante La Haya

El Jefe de Estado se reunirá con Aylwin, Frei y Lagos para darles a conocer los avances registrados en la presentación que realizarán ante la demanda marítima de Perú.

27 de Noviembre de 2012 | 08:59 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Bachelet será la única que no participará.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera recibirá durante esta mañana a los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, en una cita en la cual les dará a conocer los detalles de la defensa que presentará Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya, en la antesala del inicio de la fase oral de la demanda marítima de Perú.


Uno de los objetivos de la reunión será dar una clara señal de la unidad con que el país enfrentará esta parte del proceso, que se iniciará el 3 de diciembre con la presentación de la demanda peruana, en el cual se darán a conocer públicamente las posiciones que ambos países sustentan ante la Corte Internacional.


En ese sentido, la idea es reforzar la postura que hasta ahora ha fundamentado el país, la cual se basa en el cumplimiento de los tratados de límites vigentes con Lima, los cuales han sido respetados por más de 60 años entre ambos países y han sido reconocidos internacionalmente.


De hecho, Piñera reafirmó una vez más desde la Región del Biobío que la causa de Chile es "justa y sólida, porque se basa en el derecho internacional, se basa en los tratados internacionales y muy especialmente en el tratado del año '52 y del '54. También se basa en la práctica que todos los países hemos observado, Ecuador, Perú y Chile, durante los últimos 60 años".


La cita se realizará en el marco de la serie de encuentros que organizado el Jefe de Estado con distintos actores del ámbito político y jurídico nacional, como las reuniones que encabezó con ex cancilleres, miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados, y presidentes de todos los partidos.


A pesar de que también fue invitada, la ex Presidenta Michelle Bachelet no podrá asistir al encuentro debido a la apretada agenda que debe cumplir en la dirección de ONU Mujeres, por lo que se excusó de participar de la reunión convocada por Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?