EMOLTV

Histórica baja de muertes en accidentes de buses interurbanos en 2011

Las autoridades entregaron estas cifras en el marco del cierre del Mes del Cinturón de Seguridad, iniciativa que impulsa el uso de este elemento de seguridad en todos los vehículos.

27 de Noviembre de 2012 | 13:25 | Emol
imagen

Cifras fueron reveladas por el ministro Errázuriz, la Conaset y Carabineros.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Entre enero y diciembre de 2011 fallecieron cinco personas en buses interurbanos producto de accidentes de tránsito. Ésta es la cifra más baja de fallecidos de la última década y equivale a una reducción del 87% respecto del mismo período del año anterior, cuando se registraron 38 fallecidos por esta causa.


El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dio a conocer este registro junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, y a representantes de Carabineros, en el marco del cierre del Mes del Cinturón de Seguridad.


"Las cifras demuestran que hay un cambio de conducta. Creemos que puede deberse en parte a la entrada en vigencia de la ley que hace obligatorio el uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos. Por eso el llamado es a usarlo siempre", dijo el secretario de Estado.


En este sentido, agregó que "debemos destacar también el comportamiento que han tenido los usuarios de buses, que están entendiendo el mensaje y usando el cinturón de seguridad. Esperamos que este comportamiento sea imitado por los usuarios de todo tipo de vehículo".


Al medir un año desde la entrada en vigencia de la ley que obliga el uso de este dispositivo en buses interurbanos, la tendencia a la baja se mantiene.


Entre mayo de 2011 y abril de 2012 se registraron 22 fallecidos, lo que equivale a una baja de 63% en comparación con el período anterior (mayo de 2010 a abril de 2011), cuando se registraron 60 muertes.


La secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, recordó que "desde abril de este año todos los buses interurbanos deben exhibir una cartilla o un video de seguridad vial al iniciar cada viaje, similar a lo que ocurre hace años en los aviones, recordando la importancia de usar el cinturón siempre. Con esa medida buscamos estar presentes durante todo el año y no sólo para fechas emblemáticas. Sólo así lograremos crear una conciencia vial en Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?