EMOLTV

Gobierno presenta programa de intercambio escolar con Nueva Zelandia

El Presidente Piñera encabezó la ceremonia de lanzamiento de "Pingüinos sin fronteras", iniciativa que becó a 40 secundarios de excelencia para que se perfeccionen en ese país.

27 de Noviembre de 2012 | 15:42 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El programa costeará la pasantía en su totalidad y gastos asociados.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera encabezó este martes la oficialización del lanzamiento del programa piloto de intercambio escolar denominado "Pingüinos sin fronteras", el cual entregó cuarenta becas a estudiantes secundarios de excelencia de todo el país para que viajen y se perfeccionen por seis meses en Nueva Zelandia.


En la ceremonia, en la cual también participó el ministro de Economía, Pablo Longueira, su par de Educación, Harald Beyer, y el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, el Mandatario destacó que gracias a esta iniciativa los jóvenes premiados podrán no sólo aumentar sus conocimientos, sino que también crecer como personas.


En ese sentido, Piñera pidió a los estudiantes presentes en el acto, desarrollado en el Patio de Los Naranjos en La Moneda, que "no sólo aprendan inglés, que se integren y conozcan la sociedad de Nueva Zelandia, que también aprovechen estos seis meses para crecer como personas y para ir planificando lo que va a ser el resto de sus vidas".


En ese sentido, Longueira destacó la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar una cultura del emprendimiento en el país y aseguró que desde el Ejecutivo "queremos que los estudiantes puedan adquirir una visión más amplia y completa del mundo antes de entrar a la educación superior o a trabajar y los intercambios y pasantías estudiantiles ofrecen una oportunidad única".


La iniciativa, que depende de la División de Innovación del Ministerio de Economía y que será administrado por Corfo, aumentará los cupos disponibles a partir del segundo semestre de 2013 para todos aquellos alumnos que estén cursando segundo medio y que tengan excelencia académica entre los niveles de octavo básico y primero medio, especialmente en el ramo de inglés, donde exigirán un promedio mínimo de 6,0.


Entre los seleccionados en esta primera  etapa se encuentran alumnos de todas las regiones del país que provienen de establecimientos municipales y subvencionados y la mitad de ellos, que tienen entre 14 y 17 años, son mujeres.


El programa costeará la pasantía en su totalidad, incluyendo los costos del traslado, pasajes, emisión de visas, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en Nueva Zelandia, comida, uniformes y gastos asociados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?