EMOLTV

Reúnen más de 10 mil firmas para exigir política estatal que cubra el Alzheimer

"La idea es que se incorpore en las campañas presidenciables este tema", planteó el presidente de la Coprad, Benjamín Chacana.

27 de Noviembre de 2012 | 16:20 | UPI
imagen
AFP

SANTIAGO.- La Corporación Profesional de Alzheimer y otras demencias (Coprad) entregó este martes al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, cerca de 11 mil firmas que acompañan una petición para sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de una política estatal de salud que cubra enfermedades de este tipo.


Durante el seminario "Que Chile no olvide a los que olvidan", desarrollado en la sala de sesiones del hemiciclo, el líder de Coprad, Benjamín Chacana, resaltó la necesidad de crear políticas estatales como las que se usan en otros países del continente.


"La idea es que se incorpore en las campañas presidenciables este tema. En Colombia y Argentina, por ejemplo, se ha incluido esta materia y acá nada", expresó.


A la recepción de firmas también acudieron los aspirantes a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami, Andrés Velasco y Tomás Jocelyn-Holt, quienes manifestaron su intención de incluir este aspecto en sus proyectos futuros.


Otro de los presentes, que actuó como moderador, fue el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien llamó al Congreso Nacional a apoyar a los familiares de personas que sufren Alzheimer y otras demencias.


"Las autoridades no pueden estar ajenas a este problema. Cuando tú tienes recursos contratas a una persona para que cuide a tu mamá por ejemplo, pero si no tienes los recursos se genera un problema enorme", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?