EMOLTV

Presidente FEUC: Beyer no puede "lavarse las manos" frente a corrupción en la CNA

El dirigente estudiantil afirmó que el ministro Harald Beyer debiera renunciar a su cargo pues la cartera "tiene responsabilidad" en el funcionamiento del organismo acreditador.

28 de Noviembre de 2012 | 09:11 | Emol
imagen

''Lo que dijo el ministro Beyer, que renuncien las personas que estén involucradas, tiene que ser en primer lugar aplicado por él mismo'', afirmó Vela.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la FEUC, Diego Vela, aseguró que el ministro de Educación, Harald Beyer, no puede "lavarse las manos" frente al escándalo que afecta al sistema de acreditación de las universidades.


"El ministerio tiene una responsabilidad por omisión, pero también porque la mano derecha del ministro Beyer, el jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte, sólo asistió al 29% de las sesiones de la CNA. El ministerio no puede lavarse las manos diciendo que no tiene facultades", afirmó el dirigente.


Por este motivo, sostuvo que el ministro debiera renunciar a su cargo. "Lo que dijo el ministro Beyer tiene que ser en primer lugar aplicado por él mismo, cuando dijo que renuncien las personas que estén involucradas y en eso el ministerio tiene responsabilidad en cuanto a la comisión, pero también en que sucedan casos de lucro en la educación y que no se hayan controlado en el momento que fueron informados", afirmó.


En esa línea, el presidente electo de la FECh, Andrés Fielbaum, sostuvo que el caso de soborno en la CNA está directamente relacionado con el lucro en las universidades. "No es coincidencia que al mismo fiscal le hayan asignado las dos causas, la del lucro en las universidades y la de soborno en la CNA. Ambas responden a la misma lógica. El ministro intenta decir que son dos cosas distintas, pero si las universidades estaban comprando la acreditación es porque entienden que es la única forma de optar al CAE y aumentar su lucro", afirmó.


Este miércoles miembros de la Confech marcharán hasta La Moneda para manifestar su apoyo a los estudiantes de la Universidad del Mar.


Los manifestantes se congregarán a las 11:00 horas en José Migue Carrera con Alameda para marchar hasta la sede de Gobierno, donde los dirigentes de la Universidad del Mar pretenden entregar una carta exigiendo al Ejecutivo una solución definitiva para los 18 mil alumnos y los cuatro mil funcionarios de esa casa de estudios.


"Aquí hay sueños de miles de familias destruidos, en la Universidad del Mar el 35% de los estudiantes tiene hijos y el 45% trabaja y estudia al mismo tiempo. Estamos pidiendo que el ministro le responda a estos ciudadanos, que no los vea como clientes y que se haga cargo de la violación a sus derechos", remarcó Vela.


Los dirigentes estudiantes, junto al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar sede Reñaca, Raúl Soto, también se reunieron ayer con el Fiscal Jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, quien investiga este caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?